Conoce los ‘chatbots’ de Facebook que luchan contra la desinformación

Periodismo y tecnología

27 de Junio de 2019

Conoce los ‘chatbots’ de Facebook que luchan contra la desinformación

Un programa con el que puedes ‘chatear’ como si fuera una persona normal podría ayudar a parar las cadenas mentirosas y a viralizar la verdad.

Robot
Convivencias en red

Los bulos llegan a tu celular sin pedir permiso. Verificarlos, en cambio, requiere que busques el contenido en internet, o que te tomes el trabajo de evaluar cada dato para ver qué tan cierto es. Pero un grupo de periodistas y desarrolladores de tecnología le están apostando una posibilidad que haría muy fácil desmentirlos y difundir la verdad: los ‘chatbots’.
El principio es parecido al de otros ‘bots’, como los que se usan en Twitter para desinformar y manipular: son programas que simulan el comportamiento de los seres humanos. Los ‘chatbots’ en particular le permiten al usuario conversar con ellos a través de mensajes instantáneos, como si se tratara de una persona más.
Los primeros que usaron los ‘chatbots’ para confirmar informaciones dudosas y desmentir falsedades fueron los franceses de Les Décodeurs, el equipo de verificación de datos del diario Le Monde. Lo hicieron 2016, para las elecciones presidenciales en ese país. Aunque se trataba de un experimento limitado, llegaron a tener cientos de usuarios al día, según le dijo a Poynter el editor del equipo, Samuel Laurent.
Un segundo proyecto vino de Brasil. Agência Lupa, el principal medio especializado en verificación de información en ese país, desarrolló un ‘chatbot’ que les envía a sus usuarios las verificaciones más recientes realizadas por ellos directamente a su ventana de Facebook Messenger. El proyecto fue financiado por Facebook, y también estará activo en las elecciones presidenciales en el país.
El proyecto más reciente nació en España, donde Andrés Jiménez, un estudiante de maestría en Innovación en el Periodismo de la Universidad Miguel Hernández creo Facterbot, un bot en español e inglés que les cuenta a sus usuarios, tres veces a la semana, cuáles son las mentiras más recientes publicadas por los medios de comunicación o difundidas en las redes sociales.
“Enviar las historias directamente a los usuarios podría hacer que fuera más fácil descubrir si algo es falso”, le dijo Jiménez a Poynter. Por lo pronto solo hace tres entregas a la semana, y hasta ahora es más fácil interactuar con él usando botones que la aplicación ofrece que conversando con el bot. Aunque todavía la tecnología no ha llegado a un nivel que les permita a los ‘chatbots’ hablar exactamente como lo haría un humano, ya nos estamos acercando.
De todos modos, es la primera iniciativa de este tipo en español (también publica en inglés), y aunque se concentra en noticias que se difunden en España y Europa, es una muestra interesante de las posibilidades de esta tecnología en la lucha contra la desinformación.
Para suscribirse a Facterbot (o a cualquier otro ‘chatbot’ en Facebook), es necesario entrar a la página de la aplicación e iniciar una conversación en Messenger con él. Cada uno de ellos está configurado para ofrecer las opciones que sean necesarias.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.