4 herramientas digitales claves para el día de las elecciones presidenciales

Periodismo y tecnología

27 de Junio de 2019

4 herramientas digitales claves para el día de las elecciones presidenciales

Desde servicios para reportar irregularidades hasta apps para conocer los resultados, son muchas las aplicaciones y herramientas digitales que puedes aprovechar el día de las elecciones.

Run, President Run, de Datasketch
Convivencias en red

Y tú, ¿ya estás listo para las elecciones presidenciales? Si ya hiciste la tarea y decidiste por quién votar, o si no has podido solucionar la encrucijada, o si lo decidirás frente al tarjetón, aquí te dejamos algunas herramientas que te serán útiles el día de las elecciones.

Google: El buscador preparó varias herramientas para estas elecciones. Por una parte, hizo una página de Google Trends especializada en los candidatos y sus programas, que muestra el volumen de búsquedas que hacen los colombianos sobre los comicios y es un buen termómetro del interés de los usuarios. Además, su buscador ofrecerá información contextual a los colombianos relacionada con los comicios, como un enlace para conocer el lugar de votación o las noticias más recientes. Después del cierre de las mesas a las 4 de la tarde, el buscador mostrará los resultados de la Registraduría. Para que esta información aparezca, se debe digitar ‘elecciones 2018’ en el buscador, desde Colombia.

Uriel: Uriel es la sigla de la Unidad para la Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral. Es una plataforma digital que permite a los ciudadanos denunciar delitos e irregularidades electorales a las autoridades de forma rápida y sencilla. Se puede denunciar desde la entrega irregular de publicidad el día de elecciones (está prohibida) hasta fraudes e irregularidades al momento de votar.

App oficial de la Registraduría: Esta aplicación oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil permite seguir los resultados de las elecciones presidenciales en tiempo real en tu celular. Está disponible para equipos Android y iOS (iPhone y iPad). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los resultados que serán anunciados el domingo corresponden al preconteo y que el escrutinio oficial tomará un poco más de tiempo.

Datasketch: Todos los medios informativos de Colombia harán un seguimiento minucioso de las elecciones, pero si quieres ver los resultados como nunca los habías visto antes, debes seguir el especial que el laboratorio de datos bogotano Datasketch publicará este domingo. En un estilo que evoca la estética de los videojuegos de 8 bits, podrás ver el preconteo en tiempo real, en cada departamento y en un consolidado nacional. Además, ese mismo día publicarán un especial de datos, en el que mostrarán información de cada uno de los presidentes que ha tenido el país en su historia.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.