Aprendizajes para el cubrimiento de emergencias

El segundo día del Seminario- taller de Cobertura Periodística de Emergencias y Desastres, organizado por la FNPI y Promigas, inició con la última parte del taller dictado por Luis Botello, periodista experto en cobertura de emergencias y desastres del ICFJ (Centro Internacional para Periodistas, por sus siglas en inglés). Botello hizo hincapié en que el profesionalismo es un factor que debe ser inherente al periodista pero que en situaciones de crisis se hace aún más urgente. Como ejemplos, citó la necesidad de ser lo más exacto posible con la información y nunca especular cuando se trata de una emergencia. También recordó algunos de los fundamentos básicos del periodismo como la verificación de fuentes, la transparencia, la imparcialidad y evitar el sensacionalismo.

De igual manera, resaltó que es importante mantener la calma en ese tipo de situaciones porque el pánico se transmite, no hay peor información que la que se escribe con pánico y transmitir ese pánico a la sociedad es un error.

El evento continuó con un video presentado por Promigas en el cual se simula una emergencia en la cual debido a un accidente de tránsito, se genera una emergencia de gas. El objetivo del video fue hacer después una ronda de preguntas acerca de cómo abordarían los periodistas una situación así.

José Estrada, representante de la Cruz Roja Colombiana, explicó como esa entidad ha reconocido la importancia de desarrollar procesos de recuperación después de los desastres y conflictos como una de las etapas entre la emergencia y el desarrollo a largo plazo, así como también una oportunidad para la reducción del riesgo. También mencionó que esas etapas de recuperación se dividen en tres frentes: la rehabilitación, la reconstrucción y el desarrollo comunitario.

Por su parte, Lucía González de Colombia Humanitaria, una institución creada para fortalecer la prevención y atención de desastres en Colombia, habló acerca de como la transformación cultural es un elemento fundamental en la atención de desastres y señaló que es de suma importancia que la misma comunidad se haga responsable del territorio que habita. Con respecto a lo anterior, mencionó que una de las funciones de Colombia Humanitaria es precisamente crear lazos de respeto en esas comunidades para que sea más efectiva su recuperación.
Además, expresó que es imprescindible que se lleve a cabo un ajuste institucional, es decir, que se cumplan las tareas para las que están concebidas las instituciones porque, por ejemplo, con referencia a la reciente emergencia provocada en Colombia por las fuertes lluvias ocasionadas por el Fenómeno de la Niña a finales de 2010, muchas cosas hubieran podido prevenirse si las instituciones involucradas hubieran sido más efectivas.
Todas las conclusiones del Seminario- taller de Cobertura Periodística de Emergencias y Desastres serán consignadas en una relatoría que publicaremos en www.fnpi.org