El periodismo ayuda a que quienes padecen problemas de salud mental se sientan menos solos

El periodismo ayuda a que quienes padecen problemas de salud mental se sientan menos solos

De acuerdo a una encuesta realizada por la fundación Mind, un tercio de los encuestados dijo sentirse menos solo gracias a las historias sobre pacientes similares publicadas por los medios.

Fotografía de Newscast Online, tomada de time-to-change.org.uk, un portal que contiene una biblioteca de imágenes sugeridas de libre uso para acompañar reportajes sobre salud mental.

 

El aumento de cobertura mediática sobre problemas de salud mental en el último año ha provocado que el 31 por ciento de las personas que padecen este tipo de enfermedades se sienta "menos solo", según una encuesta realizada por Mind, una organización caritativa británica que trabaja por la salud mental.

Los resultados de la encuesta demuestran que los periodistas tienen más influencia en el cambio de actitudes hacia la salud mental que los políticos, ya que las noticias fomentaron una discusión más amplia entre el público sobre temas relacionados con la salud mental.

Mind resaltó que historias como la de Danny Rose, el primer futbolista inglés en hablar sobre la depresión y la cobertura de la campaña de salud mental Heads Together liderada por duque y la duquesa de Cambridge han contribuido al cambio de actitud.

La periodista del diario Telegraph Bryony Gordon también logró un gran impacto en 2017 cuando el príncipe Harry habló abiertamente sobre la salud mental en su podcast Mad World.

La investigación también mostró que el 28 por ciento de los encuestados comenzó una conversación sobre salud mental después de ver reportajes sobre el tema en las noticias, y más de la mitad (53 por ciento) dijo que la familia real había alentado una discusión nacional al respecto.

"Está claro que los periodistas aún ejercen un poder enorme para influir en la comprensión y la conciencia del público sobre la salud mental. Los medios ahora tienen la oportunidad de continuar ese impulso y dar forma a una mejor conversación nacional sobre la salud mental”, dijo Paul Farmer, director ejecutivo de Mind.

El público también opinó que los locutores de televisión (81%) o los periodistas (79%) tenían más influencia en el cambio de actitudes hacia la salud mental que los docentes (75%) o los políticos (70%).

Las cifras se publicaron a propósito de la apertura de inscripciones para los Mind Media Awards 2018, que premian a los mejores reportajes sobre salud mental en los medios de comunicación británicos.

***

También recomendamos leer: Conoce a los finalistas al Premio Roche de Periodismo en Salud 2018

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.