Debate sobre legalización del aborto: recursos clave para periodistas de salud  

Debate sobre legalización del aborto: recursos clave para periodistas de salud  

Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica, algunos de los países latinoamericanos donde se debate actualmente la legalización del aborto.

Marcha a favor del aborto legal en San Pablo, Brasil en 2016. Fotografía: Rovena Rosa/Agência Brasil en Wikimedia Commons.

 

La victoria de la iniciativa para despenalizar el aborto en Irlanda este año ha despertado en el mundo entero el debate sobre este álgido tema.

Con América Latina y África como las regiones de nuestro planeta donde perseveran las legislaciones más restrictivas sobre el derecho a la interrupción del embarazo, de acuerdo al Centro Internacional para los Derechos Reproductivos, los periodistas de salud tienen una labor especialmente delicada.

Argentina fue recientemente ejemplo de cómo los medios de comunicación de ese país propiciaron un debate civilizado y abierto respecto a la campaña por el aborto legal, la cual obtuvo su primera victoria en el Congreso Nacional.

Sin querer tomar aquí partido hacia uno u otro bando, queremos aprovechar esta coyuntura para compartir algunos recursos que pueden ser de utilidad para periodistas que quieran informar de manera equilibrada en este tema que afecta a 1 de cada 4 mujeres en algún momento de sus vidas.

Lo primero para destacar son los datos que la Asociación de Periodistas de Salud (AHCJ, por sus siglas en inglés), recomienda tener en cuenta al escribir sobre el aborto, entre ellos:

• El aborto no aumenta el riesgo de cáncer de mama, según la opinión conjunta del comité de la Sociedad de Obstetras y la Sociedad de Oncólogos Ginecológicos de Canadá.

• Tener un aborto no aumenta el riesgo de problemas de salud mental, diagnósticos de trastornos mentales, pensamientos suicidas o intentos de suicidio, de acuerdo a un informe del Instituto Guttmacher.

• 90 por ciento de los abortos ocurren en el primer trimestre, según la Organización Mundial de la Salud.

• El aborto es un procedimiento seguro que implica poco riesgo cuando se realiza de manera legal en una clínica certificada, de acuerdo a un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology.

Aunque son pocos los recursos disponibles en español para periodistas, nos gustaría destacar tres. En primer lugar, en Argentina, la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) ha publicado un Decálogo para el correcto tratamiento periodístico del derecho al aborto. En Colombia existe la Guía temática sobre salud sexual y reproductiva de Profamilia, la cual cuenta con un capítulo entero dedicado a la interrupción del embarazo.

En aras de mantener el equilibrio informativo, recomendamos también consultar la cobertura que la revista española de corte conservador Aceprensa ha dado sobre el debate alrededor de la legalización del aborto, principalmente en Europa. Entre los temas que ha abordado la revista, y de los cuales se habla poco, están por ejemplo las elevadas cifras de abortos de niños con Síndrome de Down, o algunas críticas válidas a las imágenes usadas por las campañas a favor del aborto legal en países como Paraguay.

Finalmente, en inglés hay dos documentos que recomendamos consultar. Primero, los Lineamientos para medios sobre cómo informar sobre el aborto, publicados por la Federación Internacional de Paternidad Planeada (IPPF, por sus siglas en inglés); y la Guía para periodistas sobre aborto en Sudáfrica, publicada por el Centro Bhekisisa de Periodismo de Salud.

Ambas guías coinciden en contar con un glosario, del cual vale la pena revisar algunos términos que aconsejan usar:




Diga

No diga

Por qué

Mujer embarazada

Madre

Estar embarazada no la convierte automáticamente en madre. Usar el término madre no solo es inexacto, sino que puede considerarse como un juicio de valor.

Defensores del derecho al aborto, pro-elección, defensores del aborto seguro.

Pro-aborto, abortistas.

Al utilizar términos como “pro-aborto” o “abortistas”, se considera que se deja de lado el derecho de las mujeres a elegir. Cuando el aborto seguro es una opción garantizada legalmente, las mujeres pueden elegir con mayor libertad si quieren o no continuar con su embarazo.

Anti-aborto, quienes creen que el aborto debería ser ilegal.

Pro-vida, pro-familia.

“Pro-vida” o “pro-familia” son considerados incluso por la BBC como términos inexactos que sugieren que quienes apoyan el acceso a aborto seguro y legal están en contra de la vida, cuando en realidad están preocupados por darle prioridad a la vida de la mujer embarazada.

Embrión, feto.

Bebé.

Un embrión o feto no es considerado por los defensores del derecho al aborto como un bebé hasta el momento en que nace.

Tener un aborto, interrumpir el embarazo.

Matar a un niño no nacido, deshacerse del bebé.

Este tipo de expresiones criminalizan a las mujeres embarazadas que deciden interrumpir su embarazo.

Finalmente, ambas guías ofrecen recomendaciones sobre las imágenes a utilizar. Entre ellas, evitar que los reportajes se acompañen con imágenes mujeres en un avanzado estado de embarazo, pues como lo mencionábamos arriba, la mayoría de abortos ocurren en los primeros 3 meses de gestación, cuando la barriga de la mujer todavía no es notoria.

Estos documentos tampoco recomiendan acompañar los reportajes con imágenes de bebés, pues este tipo de fotografías suelen ser frecuentemente usadas también en las publicaciones de los grupos que están en contra del aborto legal.

***

También recomendamos leer: Seminario web ‘Cómo leer un estudio médico’.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.