Seis preguntas para hacerles a los candidatos presidenciales sobre sus políticas de salud

Seis preguntas para hacerles a los candidatos presidenciales sobre sus políticas de salud

A propósito de la segunda vuelta que se llevará a cabo en las elecciones presidenciales de Colombia, y de las elecciones presidenciales que se realizarán en México y Brasil.

Ilustración: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

 

 

Con una votación que por primera vez en décadas superó el porcentaje de abstención, los colombianos asistieron a las urnas para definir a los dos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta donde se definirá el próximo presidente del país.

Aunque la paz, la economía y la seguridad fueron los temas hegemónicos durante los debates previos la primera vuelta, desde este blog hacemos un llamado para que la salud cobre la importancia que merece en el cubrimiento que los medios harán en estas semanas previas al día en que Colombia elegirá entre Iván Duque y Gustavo Petro.

Con un sistema de salud en crisis debido a los escándalos de corrupción que han llevado a la cárcel a directivos de las entidades privadas a las cuales el Estado les brinda millonarios recursos para prestar servicios de salud a la ciudadanía, como es el caso de Carlos Palacino y Saludcoop, este es un tema que no puede pasar desapercibido.

Mientras que el representante de la derecha Iván Duque propone enfocar la salud en la prevención de enfermedades transmitibles y no transmitibles, la sistematización digital de las historias clínicas y la información que sirva para establecer un precio justo de los medicamentos; el candidato de la izquierda Gustavo Petro propone acabar con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para dar lugar a un Fondo Único de Salud que garantice una salud pública, gratuita, preventiva y sin ninguna discriminación.

¿Pero ante un asunto tan complejo como el de la salud pública, hacia dónde enfocar las preguntas cuando tengamos la opotunidad de entrevistar a los candidatos sobre el tema? En nuestro grupo de Facebook Somos Periodistas de Salud, uno de los activos integrantes de esta comunidad nos ha dado algunas valiosas pistas. Se trata de Ulahy Beltrán López, consultor y asesor en salud, quien contribuye con sus columnas en distintos medios de comunicación.

En uno de los enlaces de su blog personal que compartió en días previos a la primera vuelta, Beltrán López analizó los seis temas clave para la salud colombiana, a la luz de las propuestas de los cinco principales candidatos en contienda. Los temas del sector salud son: (1) EPS, (2) Modelo de salud, (3) las finanzas del sector, (4) política farmacéutica, (5) gobernanza, y (6)  Decisiones judiciales y el sistema de salud. Basándonos en el modelo de análisis propuesto por Ulahy, las preguntas que con mayor prioridad deberían formulárseles a los dos aspirantes a la la Presidencia son:

1. ¿Cuál es el modelo de salud que usted propone?

2. ¿Qué planea hacer con las EPS?

3. ¿De qué manera cree poder poner en orden las finanzas del sector de la salud?

4. ¿Cuál será su política de regulación para los precios de los medicamentos?

5. ¿Qué va a hacer para que la administración de la salud no dependa de intereses políticos?

6. ¿Cuál es su posición respecto al embudo en el que se encuentran las decisiones judiciales de miles de pacientes que reclaman por el abuso de sus derechos?

Aunque el sistema de salud pública colombiano tiene dos grandes fortalezas con respecto a otras naciones, pues garantiza cobertura y acceso universal, cuenta también con grandes detractores. La percepción negativa que de él tiene los ciudadanos supera en algunas regiones del país el 80%. Las trabas administrativas impuestas por algunas EPS a sus usuarios, la negación de tratamientos, o los tiempos de espera demasiado largos para la consecución de una cita son solo algunos de los aspectos más urgentes por mejorar.

***
También recomendamos leer: 23 recursos para hacer un mejor periodismo de salud

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.