Cuidado con las celebridades que ofrecen consejos médicos

Cuidado con las celebridades que ofrecen consejos médicos

Suelen llamar la atención de los medios y no siempre tienen razón.  

Gwyneth Paltrow | Fotografía: Michael Mayer en Flicr | Usada bajo licencia Creative Commons

 

Huevos de jade para fortalecer la vagina, stickers aprobados por la NASA para equilibrar las energías corporales, y tratamientos con vapor para los órganos genitales han sido solo algunas de las extrañas recomendaciones respaldadas en Goop, un sitio web dedicado a promover un estilo de vida saludable, dirigido por la actriz Gwyneth Paltrow.

Julia Belluz, periodista especializada en temas médicos, ha emprendido una especie de cruzada en contra de los peligrosos consejos de salud ofrecidos por Paltrow y otras celebridades a través de sus columnas en el portal Vox.

Sus advertencias comenzaron hace más de dos años, cuando entrevistó a Timothy Caulfield, autor del libro ‘Is Gwyneth Paltrow Wrong About Everything?’ (Está Gwyneth Paltrow equivocada en todo lo que dice). Allí, el profesor de legislación sanitaria de la Universidad de Alberta expone argumentos científicos en contra de los productos que Paltrow y otras celebridades venden prometiendo una vida más saludable, bella y feliz.

La preocupación de Belluz ha sido compartida por otros académicos, con quienes ha participado en debates y seminarios en los que se discute la amenaza que estos equivocados consejos de salud brindados por celebridades representan para la sociedad.

Pero Paltrow no es la única. Conocidos son también los casos como el de Jenny McCarthy, Playmate de Año en 1994, quien en 2007 anunció que a su hijo se le había diagnosticado autismo dos años atrás. En su libro’Louder than words: A mother's journey in healing autism’ ("Más fuerte que las palabras: El diario de una madre en la cura del autismo") afirma que su hijo se estaba desarrollando normalmente hasta que fue vacunado contra el sarampión, las paperas y la rubéola a los 15 meses de vida.

Ya hemos advertido en este blog sobre las terribles consecuencias que están teniendo las falsas creencias sobre las consecuencias de la vacunación en el mundo entero.

Expertos también han tenido que salir a desmentir a personajes como la actriz y presentadora Suzanne Somers, quien promovió enfáticamente la terapia de reemplazo hormonal como alternativa para aliviar los síntomas producidos por la menopausia.

Podríamos seguir alargando la lista mencionando a famosos como Kim Kardashian, Angelina Jolie, Jessica Alba o Katy Perry.

Aunque pareciera que Paltrow está ganando esta batalla, pues la popularidad de su portal y sus consejos de salud sigue creciendo, Belluz cree que hay esperanza. Y esa esperanza está en los periodistas de salud y médicos, quienes pueden ayudar a desvirtuar estas falsas creencias en lectores y pacientes, fomentando en ellos una mentalidad crítica ante tanta palabrería y baratijas milagrosas que circulan por ahí.

Para esto, escribió sobre cinco recomendaciones que pueden ser útiles para quienes se dedican a promover verdaderos hábitos saludables:

1. Tómese el tiempo necesario para explicar por qué usted cree en algo, y no solamente en convencer a su oponente de que está equivocado.

2. Asegúrese de que la información en la cual usted se basa es confiable, y que es fácil acceder a ella.

3. Háblele a los niños sobre esta desinformación y forme en ellos desde jóvenes un criterio escéptico frente a las noticias de salud.

4. La evidencia científica es necesaria pero a veces no es suficiente. Por eso es necesario mostrar con casos reales y palpables las consecuencias de seguir consejos de salud equivocados.

5. No tenga miedo de llamar mentirosos a quienes lo son, y pedirles que rindan cuentas por las consecuencias de sus equivocados consejos.

 

***

También recomendamos leer: Periodismo y salud: ¿el formato importa? | Seminario web con Luis Quevedo

***
 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.