Día Mundial de la Población, oportunidad para la visualización de datos

Día Mundial de la Población, oportunidad para la visualización de datos

La población mundial alcanzará pronto los 8.000 millones de personas

Fotografía: eak_kkk en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

 

Este 11 de julio cumple tres décadas la celebración del Día Mundial de la Población. Se conmemora en esta fecha porque alrededor del 11 de julio de 1987 el número de habitantes de nuestro planeta alcanzó los 5 mil millones.

Este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, particularmente en relación a los temas de desarrollo sustentable y de derechos humanos.

Tan sólo doce años después de alcanzar los 5 mil millones, se conmemoró, el 12 de octubre de 1999, el "Día de los 6 mil millones", y este número continuará creciendo a un ritmo de 80 millones por año, por lo menos durante la próxima década. Actualmente somos más de 7.500 millones de personas.

En América Latina y el Caribe, hay aproximadamente 200 millones de menores de 18 años. De estos, el 60% entre 0 y 12 años son pobres, y el 50% entre los 13 y 19 años vive en iguales condiciones de pobreza. Es decir, alrededor de 118 millones de niños, niñas y adolescentes viven por debajo de los estándares económicos de vida y carecen de servicios básicos como agua y saneamiento.

Con todas estas cifras, el Día Mundial de la Población representa una excelente oportunidad para que los periodistas de salud trabajen de la mano con los profesionales gráficos de la redacción, y elaboren ejercicios de visualización de datos que permitan llamar la atención sobre la importancia de contener de alguna manera el ritmo de crecimiento de la población en determinadas regiones del planeta.

Para resaltar el poder de los gráficos, observe por ejemplo la siguiente tabla de correlación. El eje vertical representa el número promedio de hijos que una mujer tiene por país. El eje horizontal, el ingreso promedio per capita en esos mismos países analizados. Como resultado, el lector puede comprender rápidamente de qué manera aquellos países donde las mujeres tienen menos hijos en promedio, tienen un mayor ingreso per cápita, y viceversa.

 

Este tipo de ejercicios infográficos no son tan complicados de realizar. Solamente requieren un poco de investigación, planeación y trabajo en equipo entre los profesionales gráficos de la redacción y los periodistas, a fin de mostrar las cifras de manera más comprensible en este nuevo Día Mundial de la Población.

***

También recomendamos leer: Seminario web: “Salud para todos” con el Dr. Juan Rivera

***
 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.