¿Siniestro o accidente?... Centro Pulitzer aconseja cómo informar sobre seguridad vial

¿Siniestro o accidente?... Centro Pulitzer aconseja cómo informar sobre seguridad vial

Accidentes de tráfico causan 1,25 millones de muertes al año.

Fotografía: melodiustenor en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

 

Más de 3.000 personas mueren diariamente a nivel mundial debido a siniestros viales. Pero muchas veces los reportes sobre accidentes de tránsito se quedan en eso, apenas cifras. Para cambiar esta forma de narrar las historias relacionadas con seguridad vial, el Centro Pulitzer para la Cobertura Informativa de Crisis publicó la guía titulada Reporting Road Safety, un manual para periodistas que escriben sobre seguridad en las carreteras.

“La cifra mundial de muertos ya ha alcanzado los 1,24 millones de personas al año y se prevé llegar a los 1,9 millones en 2030. Si estadísticas como éstas fuesen consecuencia de una epidemia ocasionada por un virus o una enfermedad nueva aterradora, sería la noticia más importante y seguida en todos los medios de comunicación. Pero nada de esto sucede porque todos sin excepción vivimos prácticamente familiarizados con los accidentes de tráfico”, afirma Tom Hundley, editor jefe de Información de Crisis del Centro Pulitzer.

En países donde la movilidad motorizada aún está en vías de desarrollo la realidad es todavía peor. La OMS alerta de que en muchas zonas de Sur América, África y Asia el creciente aumento de las víctimas mortales de tráfico (en especial en motocicletas) contribuye a disparar los índices de pobreza. La seguridad vial se ignora totalmente y las muertes se consideran una consecuencia del progreso e, incluso, de la voluntad divina.

Pero los expertos en seguridad vial saben que si el “accidente” pudo evitarse, no fue un accidente. Por eso lo llaman siniestro. Y ha llegado el momento de que también empiecen a tratarlos como tal los medios de comunicación.

“Los periodistas tenemos el deber de informar de esta crisis desde una perspectiva adecuada y eso supone mucho más que informar sobre muertos”, afirma Hundley, añadiendo que “como profesionales, tenemos la obligación de escarbar debajo del número para entender la compleja interacción de factores que hay detrás de cada siniestro. La seguridad vial es mucho más que un caso de muerte enterrado en la sección de sucesos de un periódico”.

Reporting Road Safety: A Guide for Journalist” está disponible de forma gratuita para todos los profesionales de la comunicación y aquellos que, sin ser periodistas, publiquen sobre seguridad vial y siniestros de tráfico.

La guía, disponible por ahora solo en inglés, ofrece los consejos y múltiples trucos que siguen a diario expertos editores de seguridad vial a la hora de enfocar sus artículos. Además incluye un folleto con 16 ideas para historias, con ejemplos de potenciales artículos, consejos sobre qué información destacar y la manera de investigarla, dependiendo de su enfoque.

 

 

***

También recomendamos leer: “El trato humanístico ayuda a concienciar a la población sobre determinadas enfermedades.”

***
 

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.