Fundación Gabo y Oxfam formarán periodistas para cubrir la desigualdad y las propuestas para mitigar la brecha acentuada por la pandemia en América Latina
27 de Julio de 2020

La primera actividad de esta alianza es la presentación, el 31 de julio, del informe de Oxfam ‘Quién paga la cuenta’, durante la charla web ‘Periodismo y alternativas fiscales contra la pandemia de la desigualdad en América Latina’.
Foto: Oxfam.

La pandemia por la COVID-19 ha impactado en todos los órdenes de la vida en el planeta. En América Latina se ha movido con voracidad y ha desnudado las precariedades e injusticias preexistentes a la crisis. Según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), se trata de la región más desigual en términos de ingreso del planeta, donde el 20% más pobre de la población solo accede al 6% del ingreso total mientras el 1% más rico llega a concentrar un 27% del ingreso en Brasil, 23% en Chile y 21% en Colombia.

La misma comisión ha advertido que la pandemia podría dejar hasta 45 millones de nuevos pobres en la región, incluyendo 22 millones de pobres extremos.

En este marco, la Fundación Gabo desarrolla en alianza con Oxfam un proyecto dirigido a periodistas, personal directivo de medios de comunicación y organizaciones, activistas y ciudadanía interesada en hacer visible la desigualdad en la región.

Esta iniciativa, que continúa los esfuerzos conjuntos que ambas organizaciones realizan en torno a la desigualdad desde 2016, se propone lograr un encuentro entre la comunidad periodística y voces expertas en América Latina. Esto con el objetivo de generar una conversación sobre cómo contar con indagación crítica y panorámica, y buscando aportar en principios basados en derechos universales y justicia social los retos sociales y económicos que ha traído la pandemia.

La finalidad es promover un periodismo comprometido que no solo reconozca y revele el impacto de la desigualdad, sino que también amplifique propuestas de soluciones a distintas esferas de la opinión pública en los países de la región, actores internacionales, cooperación y otros actores influyentes.

Conversatorio virtual

La primera actividad de esta alianza es la presentación, el 31 de julio, del informe ‘Quién paga la cuenta’, en la charla web ‘Periodismo y alternativas fiscales contra la pandemia de la desigualdad en América Latina’.

Este informe, publicado el 27 de julio en el sitio de Oxfam, comparte el estado de los indicadores de pobreza en América Latina y el Caribe con el impacto del coronavirus, y propone una serie de alternativas fiscales para los gobiernos orientadas a gravar la riqueza para enfrentar la crisis.

La presentación estará a cargo del director regional de Oxfam, Asier Hernando Malax-Echevarría, y estará seguida por una conversación con Mónica Gonzalez, periodista chilena y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, y Ginna Morelo, periodista y editora colombiana, sobre lo que representan estos datos, el papel del periodismo en este contexto y las formas de narrar la desigualdad e investigar las propuestas para disminuir la brecha en América Latina.

Regístrate sin costo para participar en la charla web

Fecha: Viernes, 31 de julio de 2020
Hora:  11 a.m. (COL / MEX), 1 p.m. (ARG), 6 p.m. (ESP)

Ciclo de seminarios-talleres

Esta alianza también contempla el desarrollo de un programa de formación virtual desde el 6 al 20 de agosto. Serán tres seminarios-talleres abiertos al público con registro previo, de alrededor de una hora de duración. En cada uno, un experto en temas de desigualdad y un periodista con experiencia en el cubrimiento de este tópico abordarán aspectos como las medidas fiscales para mitigar la desigualdad en la crisis sanitaria, las condiciones de desigualdad de las mujeres durante la pandemia y la reactivación económica de América Latina.

Conoce la programación de los seminarios-talleres. La inscripción a todas las actividades es gratuita.

Sobre Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 hace talleres, premios, becas, publicaciones y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada.

Sobre Oxfam

Oxfam es una confederación internacional de 19 organizaciones que trabajan juntas en  66 países, como parte de un movimiento global a favor del cambio, para construir un futuro libre de la injusticia que supone la pobreza.