5 características que debes tener para emprender un proyecto periodístico exitoso
14 de Septiembre de 2020

Marina Walker, Flor Coelho y Rosental Alves hablaron de sus aprendizajes emprendiendo en el periodismo y mencionaron claves para gestionar un proyecto innovador, sostenible y de alto impacto.
La actividad se llevó a cabo el pasado 11 de agosto.

Emprender un nuevo proyecto periodístico siempre es complejo y conlleva responder algunas preguntas puntuales: ¿cuál es la mejor forma de trabajar?, ¿cómo lograr llegarle a la audiencia?, ¿cómo financiarlo?

Marina Walker, directora ejecutiva del Pulitzer Center, y Flor Coelho, gerente de Investigación y Training en La Nación, dialogaron con Rosental Alves, director del Centro Knight, en torno a estas preguntas y los aprendizajes que les ha dejado poner en marcha sus iniciativas periodísticas. Durante el webinar 'Consejos para gestionar proyectos periodísticos', organizado por la Fundación Gabo y Google News Iniatiative, compartieron cuáles son las características que debe tener un emprendimiento periodístico que busque ser innovador, sostenible y de alto impacto.

1. Capacidad para colaborar con otros medios

El periodismo ha cambiado su funcionamiento a partir de la implementación de un modelo de trabajo colaborativo. Durante su conversación, los periodistas aseguraron que colaborar ayuda a difundir mejor los contenidos y masificarlos. Además, permite reducir los riesgos que corren los periodistas en su trabajo.  “Entre más personas participen del proyecto, menos van querer hacerte daño porque saben que si tú no lo publicas habrá alguien más que lo hará”, dice Coelho.

Otro aspecto que se beneficia de la colaboración periodística es el modelo de negocio. “Esta forma de trabajo sintetiza recursos y multiplica las posibilidades de obtener documentos y fuentes, lo que que traduce en un mejor negocio”, explica Walker.

2. Diversidad de voces

Esta característica es fundamental a la hora de formar equipos ya que si estos son diversos vamos a contar mejores historias que incluyan diferentes ángulos y visiones. Cabe aclarar que esta diversificación en el equipo no es solo a nivel de géneros, sino también contar con personas de diferentes nacionalidades, razas y posturas. “Nos hemos dado cuenta que la diversidad de voces es lo que nos hace fuertes, lo que blinda nuestros proyectos y nos protege de los grandes intereses y poderes que enfrentamos en nuestra repostería”, asegura Marina Walker.

3. Creatividad no solo en los contenidos

La creatividad permea toda la construcción de un proyecto periodístico pues no se limita  a la capacidad de innovar en los contenidos y los formatos, sino también la forma en la que podemos generar alianzas y buscar financiación.

4. Adaptabilidad a los cambios

La digitalización está cambiando constantemente la forma de trabajar y a veces puede parecer una amenaza para el periodismo, pero no hay nada más alejado de la realidad. La tecnología es el aliado perfecto para emprender proyectos periodísticos, asegura Walker. “La tecnología se pone al servicio del periodismo y nos ayuda a hacer los procesos más eficientes y llegar al corazón de la historia”, dice.

5. Constancia y perseverancia

La clave es ser constante en el trabajo, empezar desde proyectos pequeños e ir ampliando hasta llegar a la meta. Flor Coelho cuenta que cuando empezó el proyecto que hoy lidera en La Nación, el equipo de trabajo solo eran dos personas, y actualmente es un equipo mucho más grande y con varios  trabajos destacados como el especial interactivo realizado para el aniversario de la desaparición del submarino Ara San Juan y la Investigación de Cuadernos de la Corrupción.

Revive el seminario web aquí

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.