7 herramientas de datos para inspirar e informar en la cobertura de soluciones del COVID-19

Las bases y conjuntos de datos son realmente útiles para mirar el comportamiento ondulante del COVID-19- También permiten el hallazgo de respuestas positivas a la pandemia surgidas de estos estudios.

Los hallazgos positivos en los estudios de datos suelen ser relegados por los descubrimientos más alarmantes de la pandemia.

Los periodistas confían en los datos para confirmar e informar los aspectos clave de sus informes. Y a menudo, se centran en los peores resultados en ese conjunto de datos y pasan por alto los hallazgos positivos: las personas, las empresas, las organizaciones y los legisladores que están innovando con respuestas creativas para abordar los desafíos más difíciles de su comunidad.

En esta era de informes de COVID-19, muchos periodistas dicen que no pueden escribir o producir una historia sobre el nuevo coronavirus sin incorporar sus efectos traumáticos. Sin embargo, los periodistas y sus audiencias también saben que se están logrando progresos y quieren ver eso reflejado en la cobertura de noticias. Los conjuntos y bases de datos pueden ser un buen lugar para comenzar.

Muchas de ellas están rastreando varios aspectos del barrido de COVID-19 en todo el mundo, proporcionando un análisis detallado de los problemas y al mismo tiempo insinuando qué está funcionando y dónde. Con el tiempo, estos datos ayudarán a revelar quién está progresando y qué se puede aprender de él. Para la muestra, estas 7 plataformas, que serán muy útiles para quien las sepa aprovechar:

1. La Organización Mundial de la Salud actualiza periódicamente un panel interactivo del COVID-19 basado en la web que documenta el número de casos nuevos, casos confirmados y muertes de todo el mundo.

2. El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins creó el Repositorio de Datos del Nuevo Coronavirus COVID-19 en Github, obteniendo datos de 27 organizaciones mundiales de salud, gobierno y noticias para rastrear y visualizar en tiempo real el número de informes de casos de COVID-19.

3. Facebook Data for Good tiene varios paneles y mapas de visualización para rastrear los síntomas de COVID-19, prevención de enfermedades, mapas de densidad de población de alta resolución y un índice de conectividad social. Una visualización en vivo de CrowdTangle facilita ver cómo las organizaciones de salud global, los políticos, los medios de comunicación y las organizaciones sin ánimo de lucro están compartiendo información sobre el COVID-19 en las redes sociales. Estas pantallas se pueden buscar por país.

4. La Red de Datos de Movilidad COVID-19 es un consorcio compuesto por epidemiólogos de enfermedades infecciosas en universidades y compañías tecnológicas de todo el mundo. Dos herramientas de visualización que están disponibles para los periodistas rastrean la efectividad del distanciamiento social y los datos de rango de movimiento para analizar el comportamiento de las personas fuera de sus hogares desde el 29 de febrero. Los repositorios de datos no están disponibles en línea, pero se proporciona un correo electrónico de contacto con los medios.

5. DataJournalism.com tiene muchos recursos para periodistas, incluidas lecturas largas sobre el uso de datos en los informes COVID-19. Un artículo de uso particular puede ser Informes más allá de los números de casos: cómo hacer una lluvia de ideas sobre las historias de datos de COVID-19.

6. El capítulo Estados Unidos de Sense About Science ayuda a los periodistas con preguntas sobre estudios y estadísticas. Completas un breve formulario, haces su pregunta y alguien te responderá (generalmente) al final del día.

7. Explain COVID es una iniciativa de investigadores y estudiantes de múltiples universidades de Estados Unidos que proporciona respuestas concisas y basadas en la investigación a preguntas comunes sonre el COVID-19.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.