¿Los periodistas pueden participar en manifestaciones?
11 de Mayo de 2023

¿Los periodistas pueden participar en manifestaciones?

Foto: Resilientes89 / Bajo licencia Creative Commons

Consulta: ¿Los periodistas, en sus tiempos libres, pueden participar en manifestaciones? Por ejemplo: en contra de la guerra de Ucrania o en contra de la eliminación de una Institución pública? Marina Gómez / México

Responde Yolanda Ruiz

Los periodistas no perdemos nuestra condición de ciudadanos por el oficio que tenemos, pero sí debemos cuidar los límites éticos que nos impone el trabajo frente a las convicciones personales. Como ciudadanos tenemos los derechos que garantizan las democracias y entre ellos están la libertad de expresión y la libertad de manifestarse pacíficamente a favor o en contra de cualquier hecho. Sin embargo, como periodistas a la hora de informar sobre esos hechos, debemos hacer un esfuerzo para tomar distancia de las posiciones ideológicas y políticas, de tal manera que podamos ver con el mayor rigor posible, los distintos matices que rodean las controversias sociales o políticas.

En cualquier caso es importante tener en cuenta que cuando un periodista se manifiesta públicamente por una causa o en contra de algo es posible que las audiencias se inclinen a ver en esa decisión un sesgo a la hora de informar. Por eso es bueno evaluar los riesgos que se pueden correr en términos de credibilidad a la hora de decidir participar en una manifestación, pero es claro que es un derecho ciudadano.

Ahora bien, si vamos como reporteros al cubrimiento de una protesta, es distinto al papel del ciudadano: la ética nos invita a mirar con el ojo crítico del periodista que está obligado a buscar distintas fuentes, a apegarse a la verdad y a no tergiversar una realidad en favor de su creencia personal. No es fácil distanciarse porque hacemos periodismo desde nuestras convicciones y no existe la objetividad, pero estamos obligados a cubrir con la mayor precisión todo hecho.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario