¿En qué países está vigente la defensoría del lector y qué prestigio tiene? En América Latina hay defensores del lector en Brasil, en Colombia, en Venezuela, en Bolivia, en Puerto Rico, en México, en Panamá, en Argentina, en donde opera una defensoría de los oyentes. Colombia tiene, además de las defensorías del lector, defensorías del televidente.
En cuando al prestigio del Defensor no existen datos o medidas a través de encuestas o evaluaciones que permitan responder con una base real. Lo que más se aproxima a una respuesta es la encuesta hecha entre 467 periodistas de tres diarios portugueses: Público, Diario de Noticias, Jornal de Noticias, que disponen de Ombudsman o Provedor do Leitor, llevada a cabo bajo la dirección de Joaquim Hidalgo, profesor invitado del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Minho.
Documentación.
Utilidad y eficacia del Defensor.
Las preguntas al respecto muestran el mayor o menor grado de utilidad y de eficacia de un Defensor, según la óptica de los periodistas. La mayoría de los encuestados entinde que es muy útil (17%) o útil, (61%) la existencia del Defensor en su periódico, considerando también que esa figura puede ser muy útil(13%) o útil (66%) en la prensa portuguesa, en términos más genéricos. 17% hallan esta institución poco útil y 2% la consideran inútil.
Admitiendo la utilidad de la institución del Defensor, que es la opinión del 80% de los encuestados, ¿para quién sería notoria esa utilidad? Para los lectores, afirma el 86% de los encuestados para los periodistas, dice el 84%, para la imagen de la empresa, responde el 49%, para la dirección del periódico, prefiere el 37%, para el público en general, refiere el 16% de los encuestados.
Preguntados sobre la eficacia del Defensor del Lector, las respuestas fueron en general positivas: 59% consideran eficaz el trabajo del Defensor en su periódico, hay un 6% que lo consideran muy eficaz en contrapartida 28% consideran que es poco eficaz y 2% que lo califican de nada eficaz.
¿Y en qué se traduce esa eficacia? Según el 77% por la mayor apertura y transparencia hacia los lectores 67% consideró que por la mayor atención a los periodistas en sus rutinas diarias para el 48%: estimuló un mayor debate público sobre cuestiones de periodismo 42% encontró un mayor debate interno sobre los problemas de hechura del periódico. Para el 31%, mejora la imagen del periódico o de la empresa, y un 7% vio mejorías concretas en el periódico como consecuencia de la acción del Defensor.
Joaquim Hidalgo.
O provedor do leitor visto pelos jornalistas. Sala de Prensa # 42 Abril 2002. www.saladeprensa.org