¿Es ético publicar fotos del cadáver de un obispo asesinado en la dictadura, que fue exhumado para una nueva autopsia y en esa ocasión los peritos hicieron las tomas?
Respuesta: Si es para causar sensación o satisfacer la curiosidad morbosa del público e incrementar circulación o sintonía, es obvio que estamos ante una conducta contraria al deber ser ético. En otro contexto, similar al de los forenses que hicieron la exhumación y las fotos, o sea de investigación, o para agregar elementos a la búsqueda de una verdad histórica, la publicación de la imagen es válida desde el punto de vista ético. La diferencia entre los dos casos es importante: en el primer caso, la foto con finalidad sensacionalista, hay un ser humano que es utilizado, hay unos sentimientos de respeto y de solidaridad que se desconocen o menosprecian, hay un fin mezquino que se sobrepone a los demás: ganar dinero o notoriedad. Todo esto contradice valores, principios y normas éticas, consagradas en códigos y manuales de estilo. En el segundo caso, la foto con fines investigativos, hay un contexto de solidaridad y de respeto. Se investiga un crimen, para que el criminal sea sancionado y para que el crimen no se repita. No hay el aprovechamiento egoísta de la foto, ni la morbosa exhibición de un cadáver, sino la demostración de un hecho del que no debe quedar duda alguna, como paso inicial dentro del proceso de la justicia. Hay que examinar, pues, la intencionalidad de la publicación, antes de decidir cuál es su calidad ética.
Documentación
Hay que evitar la publicación de fotos con imágenes desagradables, que ofendan al buen gusto, la dignidad o la sensibilidad de los lectores. Estas solo se pueden incluir en caso de agregar información de importancia clave a la noticia. Manual de Estilo y Redacción de El Colombiano, de Medellín, Colombia. A 6.3.11 Las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información. Libro de Estilo de El País, de Madrid. A 5.4. Debe evitarse la publicación de fotografías con imágenes desagradables. Estas solo se pueden utilizar en el caso de que agreguen información de importancia capital a la noticia. Manual de Redacción de El Tiempo, Bogotá. A 6.03.01 No se publicarán textos que exacerben, sobrecojan o asusten por su morbosidad o exagerado dramatismo. Los casos de excepcional contenido informativo deberán ser aprobados por la Dirección. Sólo el compromiso de cumplir con la responsabilidad de informar justificará la inclusión de fotografías truculentas. El Comercio procurará no publicar estas u otras cuyo contenido afecte la sensibilidad del lector. Su publicación deberá ser autorizada por el editor central. Libro de Estilo de El Comercio de Lima. A 2.53 y 5.25 La publicación de material obtenido solo se justifica cuando los hechos demuestran que se satisface el interés público. Código de prácticas de la prensa británica. Londres. A 4, b.