El rol de los medios y periodistas en épocas electorales
12 de Junio de 2018

El rol de los medios y periodistas en épocas electorales

Foto: Unsplash, compartida bajo licencia Creative Commons.

¿En estas dos semanas cuál debe ser el rol de medios y periodistas?

Respuesta:

Oportuna pregunta que permite recordar principios fundamentales como estos:

  • El periodista no es vocero ni informador de un partido, ni del gobierno, ni de un candidato, ni de sus propias preferencias políticas. Informa para todos, por tanto sus materiales informativos deben servir a todos, sean partidarios de cualquier candidato.
  • Para conservar su credibilidad debe mantener, por tanto, la más convincente imparcialidad.
  • Una información útil, en este caso, debe enterar a la audiencia sobre programas, ideas, personalidad y antecedentes de los candidatos. Información que ha de estar despojada de sesgos y opiniones, explícitas o implícitas, además de clara y de lenguaje sencillo.
  • Será igualmente útil una información precisa y autorizada sobre los valores y limitaciones del voto en blanco.
  • Debe explicársele al receptor quiénes son las fuentes y su relación política con los candidatos.
  • El rol del periodista y del medio es proporcionar una información completa e independiente que permita a cada lector, oyente o televidente, tomar una decisión electoral a la vez informada y libre.

Envía aquí tu consulta sobre ética periodística.

Documentación

El elector de hoy es cada vez más pragmático y presta más atención a sus necesidades que a las lealtades partidarias. Tal parecería ser un fenómeno mundial según Frank Priess: “en tiempos de globalización en los cuales las ideologías de ayer son cada vez menos relevantes y posiciones antagónicas se acercan, la figura del candidato casi siempre predomina sobre la importancia del partido al cual pertenece”.

Te puede interesar: ¿Puede un periodista tener preferencia por un candidato político?

En tanto los medios jerarquizan aspectos ideológicos y, en segundo lugar, atributos atinentes a la cualificación, los medios continuarían atados a apelaciones ideológicas; aunque en menor medida que sus públicos, también resultan vinculados con atributos de idoneidad de los candidatos políticos.

Por tanto, podemos diferenciar dos patrones de comportamiento, el de los públicos y el de los medios. La correlación entre la agenda de los medios y sus públicos recoge estas diferencias, mostrando valores poco significativos respecto de los registrados en otros estudios.

Quizás la diferencia se deba al tiempo de encuadre en el que situamos nuestro análisis, propio de un período preelectoral. Nuevas indagaciones deberían tomar en cuenta la oportunidad de la publicación de encuestas y el correspondiente análisis de contenido de los medios en periodo electoral.

Respecto de la consistencia entre los medios, aparecen correlaciones significativas que refuerzan la apreciación por la cual los medios convergen eficazmente en tanto a los problemas más importantes, como respecto a la imagen de los candidatos políticos que proyectan.

Alicia Casermeiro de Pereson en Los medios en las elecciones. Editorial de la Universidad Católica de Buenos Aires, argentina 2005. P 308.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.