El rol de los medios y periodistas en épocas electorales
12 de Junio de 2018

El rol de los medios y periodistas en épocas electorales

Foto: Unsplash, compartida bajo licencia Creative Commons.

¿En estas dos semanas cuál debe ser el rol de medios y periodistas?

Respuesta:

Oportuna pregunta que permite recordar principios fundamentales como estos:

• El periodista no es vocero ni informador de un partido, ni del gobierno, ni de un candidato, ni de sus propias preferencias políticas. Informa para todos, por tanto sus materiales informativos deben servir a todos, sean partidarios de cualquier candidato.
  • Para conservar su credibilidad debe mantener, por tanto, la más convincente imparcialidad.
  • Una información útil, en este caso, debe enterar a la audiencia sobre programas, ideas, personalidad y antecedentes de los candidatos. Información que ha de estar despojada de sesgos y opiniones, explícitas o implícitas, además de clara y de lenguaje sencillo.
  • Será igualmente útil una información precisa y autorizada sobre los valores y limitaciones del voto en blanco.
  • Debe explicársele al receptor quiénes son las fuentes y su relación política con los candidatos.
  • El rol del periodista y del medio es proporcionar una información completa e independiente que permita a cada lector, oyente o televidente, tomar una decisión electoral a la vez informada y libre.

Envía aquí tu consulta sobre ética periodística.

Documentación

El elector de hoy es cada vez más pragmático y presta más atención a sus necesidades que a las lealtades partidarias. Tal parecería ser un fenómeno mundial según Frank Priess: “en tiempos de globalización en los cuales las ideologías de ayer son cada vez menos relevantes y posiciones antagónicas se acercan, la figura del candidato casi siempre predomina sobre la importancia del partido al cual pertenece”.