Luchar contra la desinformación es un juego de niños

Periodismo y tecnología

27 de Junio de 2019

Luchar contra la desinformación es un juego de niños

Para solucionar de raíz el problema de la desinformación en internet, algunas instituciones le están apostando a educar a los niños por medio de videojuegos que enseñen a combatirla y a tener criterio.

Niños en internet.
Convivencias en red

Además del buen criterio, la serenidad y el escepticismo, ha aparecido una nueva herramienta para luchar contra la desinformación: los videojuegos.
Desde hace unos meses, se han publicado varios juegos que buscan que los niños –y no solo ellos— entiendan mejor cómo funciona la desinformación y aprendan no solo a evitar difundirla en su vida digital, sino a combatirla.
El ejemplo más reciente se llama iReporter. Fue desarrollado por la BBC, y en él, el jugador se pone en el papel de un periodista novato en la redacción del medio en Londres, que tiene como misión publicar información precisa, oportuna y con impacto en el sitio web del medio.
La dificultad está en evitar las trampas de siempre: los usuarios desinformados o malintencionados que intentan confundir (o que mienten de buena fe), las fuentes reacias a confirmar la información, las limitaciones de tiempo o el ruido de redes sociales.
El objetivo del juego, según un comunicado de la BBC, es enseñarles a los niños a “identificar historias falsas y mentirosas, mientras desarrollan su pensamiento crítico y sus habilidades de alfabetismo de medios”.
El juego fue desarrollado por un estudio inglés de animación llamado Aardman, con ayuda de varios periodistas de la BBC. Forma parte de un programa llamado School Report (Reporte escolar), que busca mostrarles a cerca de 60.000 niños británicos cómo es el trabajo periodístico y darles herramientas de alfabetización en medios.
El juego además responde a un estudio realizado para la corporación británica por investigadores de la Universidad de Salford, que identificaron que los niños saben que deben desconfiar de la información que ven en internet, pero tienen problemas para distinguir las falsedades de las noticias confirmadas.
Por eso, a juicio de Beth Hewitt, la académica que lideró el estudio, los niños de 10 años ya deberían aprender sobre desinformación y manipulación en internet.

 

El magnate de la desinformación
 
El siguiente videojuego te pone en el otro extremo de la situación. En Bad News (Malas noticias), creado por investigadores de la Universidad de Cambridge y DROG, un grupo multidisciplinar europeo, debes construir un imperio de la desinformación.
En él comienzas con una cuenta de Twitter y un blog sencillo, y con base en mentiras, datos publicados fuera de contexto y tácticas manipuladoras, debes hacer crecer una audiencia, hacer que reaccione emocionalmente a lo que publicas, y convertirte en un magnate de la desinformación.
Por ejemplo: debes convencer a los incautos de que hay una conspiración del gobierno para ocultar una epidemia, o que hubo un avistamiento secreto de alienígenas. El truco está en que, a pesar de eso, tus “lectores” te crean y te sigan. Para lograrlo, el juego te ofrece la posibilidad de usar las técnicas que los desinformadores organizados del mundo real emplean para hacer eso.
El objetivo del juego, según explica un comunicado de la universidad, es ‘inocular’ a los usuarios de modo que puedan identificar la desinformación y no creer en ella. “Saber cómo es ponerte en los zapatos de alguien que intenta mentirte debería aumentar tu habilidad de detectar y resistir las técnicas de engaño”, dice Sander van den Linden, director del laboratorio social de toma de decisiones de Cambridge.

 

Distinguir la verdad de la mentira
 
El problema de todos estos juegos es que, por ahora, solo están en inglés. ¿Qué recursos hay en español? En el blog Ética Segura, de la FNPI, hace mucho tiempo se hacen quices semanales para que los lectores pongan a prueba su habilidad de detectar información errónea o mentirosa que circula en internet. Son un buen ejercicio para afinar el criterio y para comenzar a entender cómo se producen y qué lógicas suele tener la desinformación.
Algunos sitios en internet, como el colombiano ColombiaCheck, el argentino Chequeado o el español Maldito Bulo, publican constantemente verificaciones de información sobre rumores que aparecen en redes sociales o aplicaciones de mensajería. Si quieres confirmar una información, siempre es buena idea revisar esos sitios.
Finalmente, te compartimos este video de Maldito Bulo que da unas pautas básicas a la hora de enfrentarte a la información mentirosa.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.