La integración de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, según NYT

Periodismo y tecnología

22 de Marzo de 2019

La integración de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, según NYT

Los servicios unificarán su infraestructura de mensajería y todos contarán con el cifrado de extremo a extremo
 
Convivencias en red

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, planea integrar los servicios de mensajería de la red social: WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. Según revela el diario New York Times, la medida, descrita por cuatro personas involucradas en la labor, requiere que miles de empleados de Facebook reconfiguren cómo funcionan WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger en sus niveles más básicos. 

A pesar de que los servicios continuarán operando de manera independiente, su estructura de mensajería subyacente se unificará. Facebook todavía está en las primeras etapas del trabajo y pretende completarlo a finales de este año o principios de 2020.

Zuckerberg también ordenó que todas las aplicaciones incorporen cifrado de extremo a extremo, según las fuentes del NYT, un paso importante que protege a los mensajes de ser vistos por cualquier persona, excepto los participantes de la conversación. Después de que todos los cambios surtan efectos, un usuario de Facebook podría enviar un mensaje directo a alguien que solo tiene una cuenta de WhatsApp, por ejemplo. Esto no es posible en la actualidad porque las plataformas están separadas. 

Facebook dijo en un comunicado que quería “construir las mejores experiencias de mensajería que podamos, y la gente quiere que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada”. También añadió: “Estamos trabajando para que los productos de mensajería estén más encriptados y consideramos formas de hacer que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes”. 

Unir las aplicaciones de Facebook es un cambio radical de la postura anterior de Zuckerberg hacia WhatsApp e Instagram, que eran compañías independientes que él adquirió. En el momento en el que Facebook compró a las empresas, Zuckerberg prometió a WhatsApp e Instagram mucha autonomía de su compañía matriz. Facebook Messenger era un servicio de mensajería que surgió de Facebook en el 2014.

WhatsApp e Instagram han crecido enormemente desde entonces, lo cual provocó un cambio en el pensamiento de Zuckerberg, dijo una de las personas. El CEO de Facebook ahora cree que la integración más estrecha beneficiará a toda la “familia de aplicaciones” de Facebook a largo plazo al hacerlas más útiles, agregó. Las fuentes del NYT sostienen que Zuckerberg lanzó la idea de integración durante meses y comenzó a promocionarla más intensamente entre los empleados a finales del año pasado. 

La unión provocó conflictos internos. Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, abandonaron repentinamente Facebook en septiembre del año pasado después de que Zuckerberg comenzó a sopesar más. Los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, también partieron por razones similares. Recientemente, docenas de empleados de WhastApp se enfrentaron con Zuckerberg por el plan de integración en los foros de mensajes internos y durante una polémica reunión del personal en diciembre, según las fuentes del diario neoyorquino. 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.