DuckDuckGo, Telegram y ProtonMail en vez de Google, Whatsapp y Gmail

Periodismo y tecnología

27 de Junio de 2019

DuckDuckGo, Telegram y ProtonMail en vez de Google, Whatsapp y Gmail

Servicios encriptados y respetuosos de la privacidad: eso es lo que ofrecen DuckDuckGo, Telegram y ProtonMail

DuckDuckGo, Telegram y ProtonMail en vez de Google, Whatsapp y Gmail
Convivencias en red

La seguridad de los datos de los usuarios en el mundo digital no solo puede recaer en las aplicaciones y servicios de internet. Las personas también deben ser responsables y procurar proteger sus datos. ¿Cómo se logra esto? utilizando servicios encriptados y que procuren proteger la privacidad de los individuos. Es por eso que compartimos algunos servicios que intentan cumplir estas dos reglas en beneficio de los ciudadanos digitales.

 

DuckDuckGo en vez de Google
 

DuckDuckGo tiene clara su filosofía, es un navegador que no recolecta ninguna información personal del usuario, como lo aclara en su página web al hacer clic en ‘Saber más’. 

 

¿Su diferencia con Google? Que el buscador más usado del mundo tiene anuncios que parecen “leerte la mente”, como comentan en Hipertextual, y esto se debe a que son capaces de “identificarte individualmente, generar un perfil de usuario y usar ese perfil para ‘mejorar los resultados de la búsqueda’ y enviarte publicidad personalizada”. 

 

La compañía del creador del servicio, Gabriel Weinberg, también incluye búsquedas de video e imágenes y tiene características especiales, que se activan al escribir la palabra; clima, conversión de monedas, calculadora, mapas, entre otros, son algunas de estas funciones. Muy poco tiene que envidiarle a Google.

 

Telegram o Signal en vez de Whatsapp
 
No quedan dudas de que Whatsapp ha ido mejorando la seguridad de su aplicación recientemente, al punto de que ahora cuenta con cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones. Ahora, a pesar de esto, y como reconoce Xataka Antroid, “la configuración de privacidad de Telegram es más completa” que la de la aplicación de mensajería instantánea que pertenece a Facebook.
Una de las principales ventajas de la app competencia de Whatsapp es que “permite proteger las conversaciones mediante un código de acceso”, y esto porque “de nada te sirve el cifrado más extremo en una aplicación si alguien coge tu móvil desbloqueado en un descuido y lo lee todo”, como señalan desde Xataca. Otra de las ventajas de esta app es que tiene la función de poder autodestruir los mensajes. 
En el caso de Signal, muchos expertos la están considerando la aplicación más segura; por ejemplo, cuenta con el respaldo de Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. ¿Cuál es la gran ventaja de esta app? “El contenido que se genera no se almacena en los archivos de la empresa”, como indica ABC. Además, “la información viene encriptada y cifrada por lo que no se puede interceptar ni por las autoridades ni por grupos de ciberdelincuentes”, como señala el diario español. ¡Ah! también tiene la función de autodestruir mensajes después de un tiempo y te avisa si alguien le hizo una captura de pantalla a tu chat.
 

ProtonMail en vez de Gmail

 

La finalidad de ProtonMail es ser un servicio de correo electrónico que privilegie la seguridad de los usuarios. “Convertirse en un esfuerzo global para proteger las libertades civiles y construir un Internet más seguro”, es el objetivo con el que nació esta compañía suiza, en el 2003.

 

Esto contrasta con Gmail, de Google, que solo fue a mediados de 2017 cuando anunció que dejaría de analizar los correos de las personas para “poner anuncios personalizados”, como señaló en una nota CNN. 

 

¿Las ventajas del servicio de correo de ProtonMail? El diario El Español nos ayuda a enumerarlas:

 

Dispone de cifrado de extremo a extremo.

No es necesario dar ningún dato para crear la cuenta.

No registra ni siquiera la IP desde la que se ingresa.

Al ubicar sus servidores en Suiza se rige bajo las leyes de ese país, bastantes fuertes en cuanto a privacidad se refiere.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.