6 documentales sobre redes sociales e internet que te van a gustar

Periodismo y tecnología

27 de Diciembre de 2019

6 documentales sobre redes sociales e internet que te van a gustar

Las redes sociales e internet han despertado la curiosidad de decenas de realizadores audiovisuales. Conoce algunas de los mejores piezas documentales que se han producido sobre la red.

Foto: Terry Papoulias / Creative Commons.
Convivencias en red

Internet, las redes sociales y todo lo que ocurre alrededor de ellas han recibido su cuota de atención por parte de los realizadores audiovisuales y de cine. Como resultado, hay decenas de muy buenos documentales que exploran a fondo algunos de esos temas. Por eso, creamos esta pequeña lista de cintas que ofrecen una mirada crítica y en profundidad a varios de los temas que tienen que ver con la manera en la que convivimos y nos relacionamos en red hoy.

Citizenfour (2014)

Esta cinta, dirigida por Laura Poitras y ganadora del Óscar a mejor documental en 2015, cuenta cómo Edward Snowden le reveló a un grupo de periodistas los documentos que probaban la vigilancia masiva que autoridades estadounidenses y británicas hacen a los usuarios de internet de todo el mundo.

La película no solo tiene un acceso excepcional a uno de los eventos más significativos de la última década, sino también logra retratar las motivaciones de Snowden y de los periodistas que difundieron sus revelaciones. La puedes ver en Amazon Video.

Do Not Track (2015)

Aunque el escándalo de Cambridge Analytica puso la preocupación por la información personal en el centro del debate público, hace años que se vienen discutiendo los alcances de la gran infraestructura de datos de la que hacemos parte cuando usamos internet.

Este documental interactivo de siete episodios explica, de manera muy didáctica e inmersiva, cómo funciona la industria de publicidad y rastreo de los usuarios que sostiene gran parte nuestra vida digital. Además de que es muy entretenida y está muy bien hecha, la serie logra despertar la reflexión sobre las consecuencias profundas de la manera en la que hoy funciona la red.

Catfish (2010)

A lo mejor has visto la serie de MTV con el mismo nombre: un par de realizadores audiovisuales se dedican a descubrir la identidad real detrás de los romances online de un montón de chicos desafortunados. Pues bien, el formato nació tras el documental del mismo nombre, en el que la víctima era el hermano de uno de los realizadores.

Este documental ilustra de forma poderosa uno de los principales peligros del uso de redes sociales: que no todo es lo que parece, y que la manipulación y el engaño no solo son difíciles de descubrir, sino que hacerlo puede ser devastador. Está disponible en Amazon.

Deep Web (2015)

Uno de los espacios digitales que más ha despertado curiosidad es la llamada deep web o web profunda, la parte de la red que no es indexada por los motores de búsqueda. Allí hay muchas cosas, desde herramientas de acceso privado de organizaciones hasta comercios de drogas y toda clase de objetos ilegales. Este documental explora esa última faceta.

El director Alex Winter ofrece una mirada profunda al caso contra Ross Ulbricht, alias ‘Dread Pirate Roberts’, quien fue condenado a cadena perpetua tras ser encontrado culpable de fundar un mercado ilegal llamado Silk Road. No solo nos ofrece una ventana al funcionamiento de la parte más oscura de la red, sino también una reflexión sobre los límites de la guerra contra las drogas. Se encuentra en Netflix.

Lo and Behold: Ensueños de un mundo conectado (2016)

A partir de un viaje que nos lleva al cuarto donde nació internet, a la oficina del empresario y visionario Elon Musk y a los laboratorios donde se gestan algunas de las tecnologías que seguramente todos usaremos en el futuro, el legendario director Werner Herzog nos muestra su visión sobre el pasado y el futuro de la red.

El documental tiene la mirada curiosa y a veces tierna de una persona ya mayor, que creció en otro mundo y que está intentando entender. En su búsqueda deja varias preguntas en el aire, de esas que quizás no tienen respuesta pero igual trasnochan a quienes se dedican a pensar en estos temas. Lo puedes ver en Netflix.

The Great Hack (2019)

El documental se centra en el profesor David Carroll, de Parsons y The New School, Brittany Kaiser, ex directora de desarrollo comercial de Cambridge Analytica, y la periodista de investigación británica Carole Cadwalladr. Sus historias se entrelazan para exponer el trabajo de Cambridge Analytica en la política de varios países, incluida la campaña Brexit del Reino Unido y las elecciones estadounidenses de 2016. 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.