Becas de periodismo de soluciones: segunda edición - El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua

Becas de periodismo de soluciones: segunda edición - El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua

La Fundación Gabo y Open Society Foundations invitan a periodistas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a participar en el Programa de Becas de Periodismo de Soluciones (Conoce aquí de qué se trata el enfoque).

El programa, en su segunda edición, entregará diez (10) becas de producción de hasta 2.100 USD a proyectos periodísticos de investigación con el enfoque de soluciones en formatos escritos, sonoros, audiovisuales o web. Los recursos entregados podrán destinarse a cubrir gastos de reportería, adquisición de herramientas tecnológicas y/o producción de elementos que mejoren la calidad narrativa de las propuestas.

Postúlate aquí

Los proyectos seleccionados deben tener como objetivo principal investigar y describir las respuestas a una problemática, explicada dentro del contexto en el cual se desarrolla. Esto implica registrar las causas del problema, así como ahondar en cómo la iniciativa intenta resolverla, detallando la evidencia y el proceso de lo que funciona y de lo que no, es decir, sin huirle a las advertencias o limitaciones de las alternativas de solución abordadas.

» Los temas

Si bien se recibirán proyectos de investigación periodística con temática abierta, la Fundación Gabo tendrá en cuenta especialmente a aquellos relacionados con los siguientes temas:

Ciencia, salud y covid-19: coberturas profundas sobre posibles respuestas a problemáticas sociales, culturales, políticas o económicas derivadas de la pandemia de covid-19. Aquí se podrían incluir iniciativas de corte civil, académico o estatal con impactos sólidos y medibles relacionadas, por ejemplo, con estrategias para mantener el adecuado comportamiento de la ciudadanía, esfuerzos para informar al público de forma precisa y verificable, tácticas eficaces para proveer atención médica, alimentaria o educativa y/o el desarrollo de nuevas acciones o procedimientos que garanticen el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. 

Cambio climático y medio ambiente: se refiere a abordajes periodísticos acerca de propuestas de solución tendientes a la adaptación al cambio climático, que no solo consideren cómo reducir la vulnerabilidad frente a los impactos negativos de las variaciones del clima, sino también cómo beneficiarse de los positivos. También, trabajos de investigación que aborden posibles respuestas a las problemáticas generadas como consecuencia de la ejecución de diversas prácticas extractivas, legales o ilegales, en los sectores mineros, energéticos, agropecuarios, madereros u otros; al abordaje profundo sobre propuestas relacionadas con biodiversidad, fauna y flora.

Gobernanza, transparencia y anticorrupción: historias y proyectos de alcance local, regional o nacional que ahonden en los problemas y las posibles soluciones relacionadas con temas de gobernabilidad, institucionalidad y democracia. Esto incluye la cobertura de temas relacionados, por ejemplo, con el diseño, implementación y medición de impacto de iniciativas del sector público y/o privado destinadas a mejorar la gobernanza, el acceso a la información, la adaptación de la institucionalidad a los nuevos tiempos, la participación y la protesta ciudadana, derechos humanos y/o la rendición de cuentas de cara a limitar los fenómenos relacionados con la corrupción.

Género y diversidad: iniciativas periodísticas orientadas al cubrimiento, investigación y narración de proyectos que brinden soluciones a problemáticas relacionadas con la inclusión, género y diversidad en distintos escenarios de la vida pública.  

Seguridad ciudadana: investigaciones periodísticas enfocadas en la cobertura de propuestas de solución que contribuyan a incorporar medidas que enfrenten las consecuencias del fenómeno de la desigualdad en la región, relacionadas con el acceso a la salud, la educación, el libre desarrollo de la personalidad y/o la seguridad alimentaria; así mismo, proyectos orientados a la prevención de la violencia y control de la criminalidad, a fin de propiciar una coexistencia segura y pacífica tanto en ciudades como en comunidades rurales. 

Economía: iniciativas periodísticas volcadas al abordaje de proyectos económicos que brinden respuestas medibles y comprobables a la crisis monetaria actual, a través de la reactivación económica, generación de empleo, seguridad laboral, bienestar para los trabajadores, la creación de nuevos productos y servicios y/o el desarrollo de tácticas creativas que permitan la estabilidad y la seguridad de sus negocios. 

» Las becas

Se entregarán diez (10) becas de producción de hasta 2.100 USD cada una a proyectos periodísticos con base en los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.  

»  ¿Quiénes pueden participar?

  • Periodistas de cualquier nacionalidad que trabajen o colaboren con algún medio de comunicación en El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua, en el cual deberán publicar la investigación realizada.
  • Periodistas con proyectos colaborativos que impliquen la alianza o sumatoria de esfuerzos de varios medios, siempre y cuando estos estén basados en alguno o en varios de los cuatro países mencionados.

»  Requisitos para la postulación

El periodo de postulaciones estará abierto hasta el lunes 5 de abril de 2021, a las 12 meridiano, hora Colombia, o a las 11 de la mañana, hora en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Llegado este momento, el interesado debe haber diligenciado el formulario que encontrará en la plataforma de la Fundación Gabo, al cual debe adjuntar lo siguiente: 

  • Autobiografía del concursante o del representante del equipo de periodistas (400 palabras). 
  • Carta de apoyo del o los medios en los que saldrá publicada la historia.
  • Una propuesta del proyecto con este formato. Debe incluir descripción de la propuesta y motivación (400 palabras), presupuesto y cronograma general del proyecto.

IMPORTANTE: Si desea subir el documento de Microsoft Excel directamente desde su computador, le recomendamos verificar con anticipación que nuestro sistema acepte la versión del Excel que su PC maneja. En caso de tener dudas sobre este punto, contacte a Karoll Pineda en el correo kpineda@fundaciongabo.org

Los proyectos seleccionados serán anunciados el lunes 12 de abril de 2021.

Postúlate aquí

»  Tiempo de ejecución del proyecto

El periodista seleccionado tendrá 45 días a partir de la fecha de anuncio de ganadores para ejecutar su proyecto de investigación periodística y hacer la publicación de la historia resultante. Durante este tiempo contará con las asesorías de un mentor asignado por la Fundación Gabo.

»  Sobre el juzgamiento

Las propuestas serán revisadas en dos rondas por un comité seleccionador conformado por coordinadores y la dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema en cuestión.

En la revisión de los temas se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, factibilidad de la propuesta, posible impacto en la opinión pública de la historia propuesta, así como la relación con algunas de las áreas anteriormente mencionadas, a saber, Ciencia, salud y covid-19; Cambio climático y medioambiente; Gobernanza, transparencia y anticorrupción; Género y diversidad; Seguridad ciudadana;  Economía.

Por políticas de la Fundación Gabo, el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado. Los periodistas o equipos ganadores tendrán total libertad editorial para publicar lo encontrado.

»  Entrega de los estímulos

  • El 60% de la beca se entregará en una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora en los quince (15) días posteriores a la publicación de seleccionados, una vez el participante envíe la documentación administrativa solicitada.
  • El 40% restante se entregará en una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora una vez la historia sea publicada.
  • Las retenciones de ley y tasas bancarias se descontarán del valor de la beca.

» Reglas adicionales                  

El trabajo resultado de la beca de producción podría ser publicado en la web de la Fundación Gabo, así como en el Story Tracker de Solutions Journalism Network.  Además, el producto final deberá llevar, en caso de ser publicado en otros sitios o medios diferentes a los convocantes, la siguiente información:

“Este artículo hace parte de la serie de publicaciones resultado del Programa de Becas de Periodismo de Soluciones, ejecutado con el apoyo de la Fundación Gabo y Open Society Foundation”.

»  Información de apoyo

Para la formulación de la propuesta invitamos a nuestros futuros aspirantes a revisar el material del Blog de periodismo de soluciones de la Fundación Gabo o el Learning Lab de Solutions Journalism Network, los cuales contienen una importante compilación de contenidos relacionados con el enfoque de soluciones. Además, compartimos los siguientes recursos:

»  ¿Cómo inscribirse?                 

Los pasos para postularse a las Becas de periodismo de soluciones son sencillos:

  • Da clic en el botón fucsia de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.
  • Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la Fundación para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola, es necesario crear una nueva cuenta de acceso.
  • Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.
  • Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a eupegui@fundaciongabo.org.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.