Ética de la imagen | Fundación Gabo

Ética de la imagen

Ilustración: Thomson Foundation.
Es gratuito y fue creado por la Fundación Thomson y el Photography Ethics Centre.

Seminario web con la fotógrafa peruana Gihan Tubbeh.

Conducido por Javier Bauluz, finalista del Premio Gabo 2017 en la categoría de Imagen.

Aquí te resumimos varias recomendaciones de la reportera gráfica Lisette Poole.

Fotografía: jarmoluk en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de los 70 años de existencia de la Agencia Magnum

El embajador ruso en Turquía es asesinado por un policía en un museo de Ankara | Fotografía: Burnham Ozbilici | AP
La noticia del asesinato del embajador ruso Andrei Karlov a manos del policía turco durante la inauguración de una exposición en un museo de Ankara me hizo pensar inmediatamente en ese primer capítulo de Black Mirror. El terrorismo convertido en obra de arte para enviar un mensaje político.

Alberto Beingolea resultó herido en accidente de tránsito en Surco. (Luis Centurión/Perú21)
Cuando ocurre una tragedia y los medios reciben fotos en tiempo real, la tentación de publicar una imagen de impacto es grande, pero es importante reflexionar sobre la pertinencia de esa imagen, y sobre todo pensar en las víctimas y sus familiares.

Umar Abassi / NBC
Un fotógrafo captó la imagen de un hombre instantes antes de morir arrollado por un tren del metro en Nueva York, sobre las críticas hacia su actuar, argumentó que nunca habría podido salvado al sujeto.

Fotografía: Pixabay / Edición Red Ética Segura / Usada bajo licencia Creative Commons
Las redes sociales pueden ser una valiosa fuente de información para periodistas que cubren noticias de última hora, pero cuidado, los engaños también hacen parte de sus contenidos.

Fotografía de El Murcy captada durante el paro cívico en el Chocó, y que fue portada de El Espectador en su edición del sábado 20 de agosto
El diario El Espectador fue criticado durante el fin de semana por haber publicado en su portada una fotografía por la cual se le dio crédito pero no se le pagó a su autor.

La famosa fotografía de la niña afgana publicada por National Geographic en su edición de junio de 1985.
Un colega de Steve McCurry, reconocido en el mundo entero por sus famosos retratos publicados por la revista National Geographic, descubrió que una fotografía de él contenía un claro error de edición digital.

Fotografía: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Son las imágenes demasiado explícitas para publicar? ¿Va a generar críticas si se utiliza en las noticias de la noche, un sitio web, o en la primera página del periódico? La lista de verificación del Instituto Poynter le puede ayudar a tomar decisiones éticas en la reportería gráfica.

Homenaje a Aylan Kurdi / Thierry Ehrmann en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Este es un tema que tratan los códigos y los manuales de estilo y en el que se dan significativas coincidencias.

Ilustración: witness.org
Para ayudar a los periodistas que utilizan dentro de sus fuentes el periodismo ciudadano, Witness, una organización que capacita y apoya a activistas y ciudadanos en todo el mundo para dar a conocer el abuso de derechos humanos, acaba de lanzar unas directrices éticas.