Periodistas de 10 países vendrán a Cartagena y Aracataca para participar en la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural

5 de Febrero de 2014

Del 11 al 19 de marzo, Cartagena y Aracataca serán sede de la segunda edición de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, un proyecto de la FNPI y el Ministerio de Cultura de Colombia que cuenta con el apoyo de The Cartago Foundation, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Red Assist, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Organización Ardila Lülle. En esta ocasión,  se recibieron 337 postulaciones de 48 países de América Latina, el Caribe, Centroamérica, Norteamérica, Asia, África y Europa.

Luego del proceso de selección, fueron elegidos 15 periodistas de 10 países que vendrán a Colombia a participar en las actividades de la beca con todos los gastos pagos.  Durante los nueve días de la beca, los participantes tomarán el cine, la cultura popular y las artes visuales como temas para profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión.

Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales. Los principales laboratorios de capacitación de los becarios en 2014 serán el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- y el municipio de Aracataca, Magdalena, dos lugares clave para entender los universos creados por García Márquez. Igualmente se aprovechará para las actividades de la Beca la oferta cultural de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Cartagena de Indias -BIACI-.

Todas las jornadas de la beca serán conducidas por los maestros de la FNPI: Jonathan Levi y Héctor Feliciano. Además, las jornadas de aprendizaje contarán con la participación de Fernanda Solórzano, crítica de cine de la revista Letras Libres; A.O Scott, crítico de cine de The New York Times; Alberto Salcedo Ramos, cronista y maestro de la FNPI; y Jean-François Fogel, maestro de la FNPI y experto en medios digitales. En los sitios www.fnpi.org y redcultural.fnpi.org estaremos publicando notas diarias sobre el desarrollo y el aprendizaje de cada una de las jornadas de la beca, así como entrevistas y con los maestros y expertos invitados a la actividad. Estos son los periodistas que participarán en la Beca:

NOMBRE

MEDIO