Coronavirus: guía para comunicar y estar informado sobre la pandemia
20 de Marzo de 2020

Coronavirus: guía para comunicar y estar informado sobre la pandemia

Lee esta compilación de recursos de la Fundación Gabo para mantenerte informado y realizar mejores coberturas sobre la pandemia de COVID-19.

La propagación del COVID-19 ha generado toda clase de retos para los periodistas a la hora realizar su labor y ha traído consigo una peligrosa epidemia de información falsa.

Por este motivo, la Fundación Gabo ha adelantado la campaña #PiensaAntesDeCompartir que busca, a través de la difusión de buenas prácticas, referentes periodísticos y guías de verificación de contenido, combatir la desinformación y brindarle a la ciudadanía la información que necesita en esta coyuntura.

A continuación te ofrecemos una lista de recursos de la Fundación Gabo para mantenerte informado e informar correctamente sobre el coronavirus:

Consejos de autoprotección para periodistas que cubren el coronavirus

Ante esta emergencia sanitaria, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de recomendaciones válidas para cualquier medio que planee enviar reporteros a cubrir noticias relacionadas con este nuevo virus.

Mitos y verdades sobre el coronavirus

Destacamos algunos chequeos realizados por el Detector de mentiras de La Silla Vacía y AFP Factual, medios especializados en la verificación de información.

En este otro hilo podrás encontrar chequeos adicionales, realizados por portales como ColombiaCheck, Animal Político y Chequeado.

13 artículos periodísticos recomendados para leer sobre el coronavirus

Estos son algunos artículos periodísticos recomendados por Chani Guyot, director de Red/Acción, que aportan a la conversación global sobre el coronavirus.

10 virtudes del periodismo responsable ante la pandemia

Una recopilación de consejos de nuestra Red Ética para que medios de comunicación ejerzan una labor responsable y profesional durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

11 recursos de la ONU para afrontar el coronavirus

En esta lista compilamos guías y recomendaciones para niños, jóvenes y adultos para responder a la epidemia por coronavirus, compartidas por algunos de los organismos de las Naciones Unidas.

Consejos para cubrir brotes de enfermedades infecciosas

Reflexiones de Ángela Posada-Swafford, escritora y periodista de ciencia, medio ambiente y exploración, sobre la manera adecuada de informar en caso de epidemias.

(Lee también: Informar durante epidemias: consejos para periodistas de salud)

Recomendaciones lingüísticas de Fundéu para cubrir el coronavirus

Compartimos algunas dudas aclaradas por Fundéu respecto al buen uso del castellano al reportar sobre esta pandemia.

Fuentes oficiales para consultar información sobre COVID-19 en países de Iberoamérica

Un listado de fuentes gubernamentales -sitios web o cuentas de redes sociales- y un recuento de los principales recursos que tienen disponibles para periodistas que cubren la pandemia por coronavirus.

5 ejemplos de periodismo de soluciones en tiempos de coronavirus

La Red de Periodismo de Soluciones recomienda estos artículos, revisados y comentados por la periodista de salud y epidemióloga Keren Landman, como ejemplos de cobertura mediática mientras nos enfrentamos a la pandemia global.

5 recursos para combatir la desinformación sobre coronavirus

Cinco artículos de la Fundación Gabo con herramientas para detectar ciencia falsa, entender la desinformación y protegerte ante ella, especialmente útiles en el cubrimiento del coronavirus.

Una lista de boletines de noticias y especiales web sobre coronavirus

Conoce los boletines en los que algunos de los medios más importantes del mundo compilan su cobertura sobre el COVID-19.