Convocatoria: Editor de Contenidos
26 de Marzo de 2014

Convocatoria: Editor de Contenidos

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano busca un profesional para el área de estrategia digital y producción de contenidos que tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de proyectos editoriales en Cartagena de Indias, Colombia.

Objetivo del cargo

Gestionar, bajo la supervisión del Director de Estrategia Digital y Contenidos, la producción de los contenidos editoriales de la FNPI –ya sea de manera directa o supervisando el trabajo de terceros- tanto en formato impreso, como en internet y en lenguaje audiovisual. El editor de contenidos trabaja en función de la estrategia de comunicación de la organización buscando alcanzar la mayor difusión y visibilidad posible de las actividades y proyectos de la FNPI ante sus diferentes grupos de interés.

Principales funciones y responsabilidades

• Administrar el sitio web de la FNPI
  • Gestionar las cuentas en redes sociales de la FNPI
  • Coordinar el diseño y la producción de especiales multimedia, micrositios y páginas dedicadas a las actividades de formación
  • Supervisar la estrategia y la producción de contenidos de los sitios satélite de la FNPI (en particular la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural, la Red Ética y el sitio de Cronistas de Indias 2)
  • Contratar y supervisar el trabajo de los relatores  y editar las relatorías surgidas de los talleres y seminarios de la FNPI
  • Apoyar el diseño y la implementación de la estrategia de comunicaciones del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y del Premio Roche de Periodismo en Salud, así como de otros proyectos especiales
  • Apoyar la producción de libros y publicaciones, incluyendo la colección Nuevo Periodismo
  • Establecer vínculos y contactos de colaboración con otras redes y organizaciones que trabajen en el campo de la formación periodística

Educación y experiencia requerida Estudios profesionales en comunicación social, periodismo o carreras afines. Experiencia de mínimo dos años de trabajo después de graduado como periodista en medios digitales.

Conocimientos y habilidades requeridas

• Manejo avanzado y comprobable de Office
  • Conocimiento avanzado de inglés. Dominio básico del portugués deseable
  • Dominio de sistemas de gestión de contenidos y de redes sociales
  • Habilidad para narrar, reportar y contar historias en lenguaje periodístico en distintos formatos
  • Excelentes habilidades escritas (con impecable redacción y ortografía), verbales, de organización, analíticas e interpersonales con sensibilidad a las diferencias culturales
  • Pasión por el periodismo.
  • Habilidad para trabajar de manera eficiente en un entorno con altos niveles de presión, enfocado a la solución de problemas y desarrollando los proyectos hasta su finalización, con plazos estrictos y sin pérdida de atención al detalle.
  • Actitud propositiva y gusto por aprender y adoptar nuevas tecnologías
  • Creatividad para el diseño de productos editoriales digitales e impresos

Compensación salarial Entre 2.000.000 y 2.500.000 de pesos colombianos mensuales.

Para postularse Enviar hoja de vida y una autobiografía narrada de máximo 800 palabras que incluya las motivaciones por el interés en el cargo, a recepcion@fnpi.org antes del 7 de abril de 2014. Quienes deseen aspirar al cargo deben cumplir con todos los requisitos legales para poder trabajar en Colombia.

Acerca de la FNPI Desde 1995 la FNPI organiza en beneficio de los periodistas de los países iberoamericanos, directamente o en alianza con otras instituciones, una oferta de actividades y servicios compuesta por talleres, seminarios, conferencias, publicaciones, premios, redes de apoyo e intercambio y recursos digitales para compartir conocimiento y experiencias. Esas actividades y servicios de la FNPI se enmarcan en programas y proyectos enfocados a desarrollar los objetivos estratégicos de cuatro líneas de actuación:

1. Narración periodística: formar en reportería, relato y edición de historias con valor periodístico, estimular el periodismo narrativo e impulsar nuevas generaciones de autores periodísticos.
  2. Ética periodística y sostenibilidad de los medios: ayudar con consultas, debates, guías de actuación y estándares a orientar una práctica profesional honrada y eficaz, dentro de las cambiantes condiciones de los medios y el periodismo contemporáneo.
  3. Investigación, cobertura y opinión sobre temas claves para América Latina: mejorar las capacidades de periodistas y medios interesados en procesos informativos de calidad, que contribuyan a la comprensión y debate público, sobre temas claves para el fortalecimiento de los sistemas democráticos, la garantía de los derechos humanos,  el desarrollo sustentable, inclusivo y competitivo de nuestros países, así como su integración cultural, económica y política.
  4. Innovación y medios digitales: facilitar la difusión, apropiación y aprovechamiento de las posibilidades que para el periodismo de excelencia ofrecen los medios digitales, la innovación, la participación de las audiencias y la creación de servicios periodísticos en red. En 19 años de operación la FNPI ha organizado más de 400 talleres y seminarios que han beneficiado a más de 10.000 periodistas y se ha consolidado como uno de los centros de formación y desarrollo profesional de periodistas más prestigiosos del mundo.

El portafolio de proyectos de FNPI ha tenido financiadores institucionales como CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Naciones Unidas-PNUD, Banco Mundial, Embajada Británica en Colombia, Fundación Soros/Open Society Foundation, Fundación Avina, Fundación Proa (Tenaris), entre otros.