Seminario web: 'Retos para el periodismo en la cobertura de la protesta social'
2 de Diciembre de 2019

Seminario web: 'Retos para el periodismo en la cobertura de la protesta social'

En este espacio conversaron Miquel Molina, Isabela Ponce y Mónica González. El debate fue moderado por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la Fundación Gabo.
Miquel Molina, Isabela Ponce y Mónica González conversarán con Hernán Restrepo.
Red Ética

Las protestas y movilizaciones sociales no solo han marcado la agenda de varios países latinoamericanos durante 2018 y 2019, también han reavivado la discusión sobre los desafíos éticos que supone para periodistas y editores la cobertura de estos fenómenos sociales.

De qué manera puede el periodismo ayudar a que las manifestaciones no se tornen violentas; cuáles son las medidas de prevención y protección que deben asumir los reporteros durante las manifestaciones o cómo informar sin estigmatizar a las partes son algunas de las preguntas que surgen en esta coyuntura social y que fueron tema de debate en el seminario web: 'Retos para el periodismo en la cobertura de la protesta social'.

En este seminario web conversaron Miquel Molina, director adjunto del diario La Vanguardia de Barcelona; Isabela Ponce, cofundadora y directora editorial del portal GK de Ecuador; y Mónica González, maestra-consejera de la Fundación Gabo, fundadora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) y ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Chile en 2019. El debate fue moderado por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la Fundación Gabo.

Este espacio de debate virtual es convocado por la Fundación Gabo como parte del Programa de ética periodística que desarrolla en alianza con Bancolombia y SURA. En esta edición, el seminario web cuenta con el apoyo de la Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Artes y Humanidades y el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER).

Sobre Miquel Molina

Es Director adjunto del diario barcelonés La Vanguardia. Ha sido jefe de las secciones de Sociedad y Política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Publica cada domingo una columna sobre cultura y ciudades con el título ‘Blues Urbano’. Es autor de dos ensayos periodísticos: L’Everest a l’Hora Punta (Edicions Viena, 2006) y Alerta Barcelona (Libros de Vanguardia, 2018). Tiene publicadas dos novelas: Una flor del mal (2014) y La Sonámbula (2018), ambas en Destino. Tiene desde el 2010 el Premio de Comunicación no Sexista, que concede la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

Sobre Mónica González

Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Actualmente es la defensora del lector del periódico El Faro. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de este año el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), con sede en Santiago de Chile. También fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es autora del libro La Conjura, ‘Los mil y un días del golpe’ (2000) y coautora de los libros ‘Bomba en una calle de Palermo’ (1986), ‘Los secretos del Comando Conjunto’ (1989), ‘Chile entre el Sí y el No’ (1988), ‘Los secretos del imperio Karadima’ (2011) y ‘La gran estafa’, ‘Cómo opera el lucro en la educación superior’ (2014). Es maestra del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Sobre Isabela Ponce

Es periodista y editora. En 2011 cofundó GK en Ecuador, donde ejerce como directora editorial y editora de género. En 2018, junto con José María León, publicó la primera investigación sobre abuso sexual masivo dentro de la Iglesia católica del Ecuador. En los últimos años su trabajo se ha enfocado en cubrir derechos de las mujeres con un énfasis en las niñas. En 2019 destapó otro caso de abuso sexual masivo en contra de niñas en un gimnasio olímpico. Ese mismo año su columna sobre violencia de género en el Ecuador recibió una mención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fue una de las seis ganadoras de los fondos del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contar la historia de mujeres campesinas que lideran proyectos para adaptarse al cambio climático. Ha trabajado en medios tradicionales como El Telégrafo, Vistazo y El Comercio, de Ecuador y La República, de Perú.

Sobre Hernán Restrepo

Es comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda. Desde 2011 se desempeña como gestor de contenidos de la Red Ética Periodística, un proyecto de la Fundación Gabo que busca promover el periodismo ético en la región. También es social media manager de Univision.

Ha trabajado como productor de radio y periodista en medios como Javeriana Estéreo, emisora Nuevo Continente, Radio Nacional de Colombia, y RCN Radio, donde fue director del Departamento de Internet.

Es profesor de los programas de educación continua de la Universidad Javeriana, donde dicta distintos talleres sobre redes sociales, periodismo digital y producción de radio.

A lo largo de su carrera ha sido condecorado con el Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado del Concejo de Bogotá, el Premio Colombia en Línea de la Cámara Colombiana de Internet y fue finalista del Premio Cemex-FNPI en la categoría de crónica radiofónica.

Sobre el Programa de Ética Periodística

Este evento hace parte del Programa Ética Periodística desarrollado por la Fundación Gabo, en alianza con Bancolombia y SURA. El programa busca abrir espacios de reflexión y debate, así como proponer referentes sobre los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo.