Participa en jornada para reflexionar sobre los desafíos éticos en la cobertura de protestas sociales
2 de Enero de 2020

Se rendirá homenaje a Javer Darío Restrepo, quien fue maestro de la Fundación Gabo, director del Consultorio ético de esta organización y referente de la ética periodística en Iberoamérica durante más de 50 años.
Arriba: Miquel Molina, Yolanda Ruiz, Ginna Morelo. Abajo: Mónica González, Isabela Ponce, Sandra Borda.

Los retos que afronta el periodismo en la cobertura de la protesta social, el debate sobre la pertinencia de la comunicación social como carrera profesional y las lecciones de la ética periodística a partir del legado del maestro Javier Darío Restrepo serán los temas centrales de la Jornada sobre ética periodística, que se realizará el 21 de enero en Bogotá, en el marco del XVII Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia.

Entre los invitados a esta actividad se cuentan Mónica González, periodista chilena, quien es maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; Miquel Molina, director adjunto del diario La Vanguardia de Barcelona; Isabela Ponce, cofundadora y directora editorial del portal GK de Ecuador; Yolanda Ruiz, directora nacional de Noticias de RCN Radio; Ginna Morelo, periodista de investigación y editora colombiana; Jimena Zuluaga, directora del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de la Universidad de los Andes; Omar Rincón, crítico de televisión y profesor del CEPER; y Sandra Borda, internacionalista y politóloga, profesora e investigadora de esta misma universidad.

Esta jornada incluye charlas abiertas al público, las cuales tendrán lugar desde las 3:00 p.m. en  en el Edificio Julio Mario Santo Domingo, Calle 21 Nº 1 - 20, salón SD-1003, en Bogotá, y contará con la asistencia de algunos de los líderes de las redacciones de medios de comunicación colombianos, quienes reflexionarán sobre los dilemas éticos a los que se enfrentan los periodistas.

El XVII Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, es convocado por la Fundación Gabo como parte del Programa de ética periodística que se desarrolla en alianza con Bancolombia y SURA. En esta edición, el encuentro cuenta con el apoyo de la Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Artes y Humanidades y el CEPER.

Retos periodísticos en el cubrimiento de las protestas en Iberoamérica

La jornada abierta al público se iniciará a las 3:00 p.m. con una charla sobre los retos periodísticos que presenta el tratamiento informativo de las protestas y movilizaciones políticas y sociales que desde 2018 se han presentado en varios países del mundo, especialmente en Iberoamérica. Este espacio tendrá la participación de Mónica González, maestra-consejera de la Fundación Gabo, fundadora del Centro de Investigación e Información Periodística de Chile (CIPER) y ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Chile en 2019; Miquel Molina, director adjunto del diario La Vanguardia de Barcelona; e Isabela Ponce, cofundadora y directora editorial del portal GK de Ecuador. La conversación será moderada por Sandra Borda, internacionalista y politóloga, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes.

A través de esta charla, los participantes conversarán sobre preguntas como de qué manera puede el periodismo ayudar a que las manifestaciones no se tornen violentas; cuáles son las medidas de prevención y protección que deben asumir los reporteros durante las manifestaciones o cómo informar sin estigmatizar a las partes. Asimismo, se analizará cómo le fue a los medios colombianos con la cobertura del paro general del 21 de noviembre de 2019.

Estudiar periodismo, argumentos a favor y en contra

La jornada continuará a las 4:00 p.m. con una charla en homenaje a Javier Darío Restrepo en la que se expondrán los argumentos a favor y en contra de estudiar periodismo. En este espacio conversarán Jimena Zuluaga, directora del CEPER; y Ginna Morelo, periodista de investigación y editora colombiana, con la moderación de Omar Rincón, crítico de televisión y profesor del CEPER.

Homenaje a Javier Darío Restrepo: las lecciones del decano de la ética periodística

A las 4:45 p.m se realizará la última charla de la jornada, donde se abordarán las lecciones de Javier Darío Restrepo, considerado  el decano de la ética periodística

Javier Darío Restrepo fue maestro de la Fundación Gabo desde 1995. Era experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social. También fue columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Escribió varios libros dedicados al estudio y análisis del tema, y fue director del Consultorio Ético de la Fundación Gabo -donde respondió 1960 consultas sobre temas como la ética en la formación en periodismo, en la cobertura de movimientos sociales, en la era digital, libertad de prensa, entre otros.

En la charla participarán Mónica González, maestra del Consultorio Ético de la Fundación Gabo; Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo; Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética; y Yolanda Ruiz, directora nacional de Noticias de RCN Radio.

Sobre el Programa de Ética Periodística

Este evento hace parte del Programa Ética Periodística desarrollado por la Fundación Gabo, en alianza con Bancolombia y SURA. El programa busca abrir espacios de reflexión y debate, así como proponer referentes sobre los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo.