Aplazado el XVII Encuentro de directores y editores de medios de Colombia
26 de Noviembre de 2019

Aplazado el XVII Encuentro de directores y editores de medios de Colombia

La postergación se aplica también a las charlas públicas previstas para la Jornada sobre ética periodística; ambos eventos estaban programados para el 4 de diciembre, día en el que se ha convocado a una nueva jornada de paro nacional.
Recuerdo del XVI Encuentro de directores y editores de medios de Colombia, realizado en 2018, en Bogotá.

El XVII Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, que estaba previsto para el miércoles, 4 de diciembre de 2019 en Bogotá, será aplazado para una fecha que se anunciará próximamente. También se aplazará la Jornada sobre ética periodística, que hace parte de este mismo encuentro, y que incluye tres charlas públicas de entrada libre.

Desde la Fundación Gabo, sabemos que el rol más activo que pueden desempeñar los periodistas y editores nacionales citados al encuentro es el cubrimiento de la coyuntura social y política que vive el país a raíz de las jornadas que empezaron el pasado 21 de noviembre.

Para seguir entregando herramientas a los periodistas que trabajan en la cobertura diaria de las manifestaciones, desde la Fundación Gabo se abrirá un espacio de debate virtual sobre los retos periodísticos en la cobertura de la protesta social. En este webinar, cuya fecha y hora será anunciada proximamente, participarán: Isabela Ponce, cofundadora y directora editorial del portal GK de Ecuador; Miquel Molina, director adjunto del diario La Vanguardia de Barcelona; y Mónica González, maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

A través de nuestros canales de comunicación (sitio web y redes sociales), daremos a conocer la nueva fecha en que se realizará el XVII Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, y de la Jornada sobre ética periodística. Ambos eventos son convocados por la Fundación Gabo como parte del Programa de ética periodística que desarrolla en alianza con Bancolombia y SURA. En esta edición, el encuentro cuenta con el apoyo de la Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Artes y Humanidades y el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER).

Estas son las charlas programadas para la Jornada sobre ética periodística:

Retos periodísticos en el cubrimiento de las protestas en Iberoamérica

La jornada abierta al público se iniciará con una charla sobre los retos periodísticos que presenta el tratamiento informativo de las protestas y movilizaciones políticas y sociales que durante 2018 y 2019 se han presentado en varios países del mundo, especialmente en Iberoamérica. Este espacio tendrá la participación de Mónica González, maestra-consejera de la Fundación Gabo, fundadora del Centro de Investigación e Información Periodística de Chile (CIPER) y ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Chile en 2019; Miquel Molina, director adjunto del diario La Vanguardia de Barcelona; e Isabela Ponce, cofundadora y directora editorial del portal GK de Ecuador. La conversación será moderada por Sandra Borda, internacionalista y politóloga, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes.

A través de esta charla, los participantes conversarán sobre preguntas como de qué manera puede el periodismo ayudar a que las manifestaciones no se tornen violentas; cuáles son las medidas de prevención y protección que deben asumir los reporteros durante las manifestaciones o cómo informar sin estigmatizar a las partes. Asimismo, se analizará cómo le fue a los medios colombianos con la cobertura del paro general del 21 de noviembre de este año.

Estudiar periodismo, argumentos a favor y en contra

La jornada continuará a las con una charla en homenaje a Javier Darío Restrepo en la que se expondrán los argumentos a favor y en contra de estudiar periodismo. En este espacio conversarán Jimena Zuluaga, directora del CEPER; y Ginna Morelo, periodista de investigación y editora colombiana, con la moderación de Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la Fundación Gabo.

Homenaje a Javier Darío Restrepo: las lecciones del decano de la ética periodística

En la última charla de la jornada se abordarán las lecciones de Javier Darío Restrepo, considerado  el decano de la ética periodística

Javier Darío Restrepo fue maestro de la Fundación Gabo desde 1995. Era experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social. También fue columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Escribió varios libros dedicados al estudio y análisis del tema, y fue director del Consultorio Ético de la Fundación Gabo -donde respondió 1960 consultas sobre temas como la ética en la formación en periodismo, en la cobertura de movimientos sociales, en la era digital, libertad de prensa, entre otros.

En la charla participarán Mónica González, maestra del Consultorio Ético de la Fundación Gabo; Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo; Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética; y Yolanda Ruiz, directora nacional de Noticias de RCN Radio.

Sobre el Programa de Ética Periodística

Este evento hace parte del Programa Ética Periodística desarrollado por la Fundación Gabo, en alianza con Bancolombia y SURA. El programa busca abrir espacios de reflexión y debate, así como proponer referentes sobre los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo.