¿Cómo ser buen periodista y sobresalir en un mercado competitivo?
8 de Mayo de 2019

¿Cómo ser buen periodista y sobresalir en un mercado competitivo?

Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.

¿Cómo ser una buena periodista? y ¿cómo sobresalir en este campo tan competitivo?

Respuesta de Gumersindo Lafuente

¡Laura, qué pregunta! El compromiso ético es sin duda una primera obligación. Pero no suficiente. Rigor, curiosidad, intensidad, capacidad de trabajo, paciencia para saber escuchar, habilidades para saber contar una historia, chispa para saber enfocarla, titularla, vendérsela a los lectores... Empatía con los problemas de los ciudadanos, compromiso con tus compañeros, formación, humildad... ¡Y suerte, también mucha suerte!

Respuesta de Mónica González

Eso dependerá de qué periodista quieres ser Laura. Pero si recurres a esta fundación, la que creó Gabriel García Márquez, la que contribuye a desarrollar el mejor periodismo en toda Iberoamérica, infiero que te importa el periodismo que aporta a perfeccionar la democracia. Y para ello se requiere tener claro cuál es la vara ética que se debe mantener sea cual sea el área y el formato en el que te desempeñas. Junto a ello, y con la misma fuerza, se requiere conocimientos específicos, estudiar cómo funciona el sistema económico y político, saber y entender dónde se toman las decisiones importantes y quiénes son los actores y protagonistas que se mueven en las sombras. Y, por cierto, buscar en permanencia las vías para conocer y descifrar cuáles son los miedos y esperanzas de los ciudadanos.