Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Es ético revelar datos privados de famosos que no influyen en su rendimiento artístico o deportivo? Los famosos, lo mismo que cualquiera persona tienen derecho al respeto de su intimidad sólo que su condición de personajes públicos disminuye la esfera de su intimidad. En el caso de un deportista, las enfermedades que influyen en su rendimiento deportivo, que en otras personas corresponderían a su intimidad, en el deportista famoso son un asunto público. Pero los demás aspectos de su vida, sus relaciones de familia, por ejemplo, deben ser respetados no tiene por qué convertirse en noticias.

El de la intimidad es un derecho que está relacionado con la dignidad de las personas y con el respeto que se les debe. Lo íntimo es propio de la estructura interior del ser humano, y crea una esfera reducida a la que cada persona puede permitir o negar el acceso.

Hay famosos que lo son porque han convertido el acceso a su intimidad en negocio o en táctica para destacarse.

En este caso aparecen dos peligros para el periodista:Que sea utilizado por el famoso que quiere salir de la oscuridad mediante la difusión que el periodista hace de su intimidad.Que contribuya a una desvalorización de la intimidad, que trae consigo un ambiente generalizado de irrespeto de lo íntimo.Puesto que en la intimidad el hombre decide, y por tanto ejercita y fortalece su libertad, la pérdida de la intimidad conlleva la reducción de la libertad de las personas.

Documentación.

Romero Coloma se ha preguntado qué es la intimidad de una persona. Esta lo constituye, ha respondido, todo aquello que le es propio y exclusivo, en cuyo uso y ejercicio se afirma en su propiedad y exclusividad al mismo tiempo que se manifiesta como persona y como tal sujeto de derechos. El calificativo de íntimo lo podemos aplicar al pensamiento o a la conciencia, a aquello que hemos guardado interiormente sin comunicar a nadie. También se puede aplicar a la vida familiar que se desarrolla en un clima de confianza donde se comparten los mismos problemas y en donde tienen cabida un número reducido de individuos.

Más adelante la misma autora ha agregado:

La intimidad es en definitiva el derecho que concierne a la persona de ser ella la que determine cuándo y hasta dónde quiere entrar en contacto con la sociedad.

Maluquer de Motes dice respecto del derecho a la intimidad personal y familiar:

Se trata del reconocimiento a la esfera privada constituido por aquellas manifestaciones de la propia vida que uno no desea que sean objeto de conocimiento por parte de los demás.

Citados por Aldo Vásquez.
Conflicto entre Intimidad y Libertad de Información. Universidad San Martín de Porres. Lima 1998. Página 43.