Sostenibilidad | Fundación Gabo

Sostenibilidad

Directivos de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo, junto a uno de los macondos sembrados.
En un acto a propósito del Día del Árbol, las fundaciones sembraron los ejemplares en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, de Cartagena de Indias.

Compartimos una lista de cuentas de Twitter que con frecuencia publican contenidos que permiten estar al día sobre las discusiones que inciden en la calidad de vida de los habitantes del campo, y por tanto, de las ciudades y del país.

En el seminario participarán 18 tomadores de decisión y seis líderes de opinión.
Expertos nacionales e internacionales, y altos funcionarios del Gobierno de Colombia, discutirán hacia dónde va el desarrollo rural el día 23 de octubre en Bogotá, como parte de la conmemoración de Día Mundial de la Alimentación.

La actividad se llevó a cabo el 31 de julio y el 1 de agosto en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en Lima. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Durante dos días, decenas de expertos de Iberoamérica compartieron su experiencia a la hora de sacar adelante proyectos informativos por fuera de la industria tradicional de medios, haciendo énfasis particular en temas de sostenibilidad, modelos de negocio y financiación de medios.

Foto: Cortesía Fundación AVINA.
Participa en esta charla pública con el periodista investigativo mexicano Daniel Lizárraga, ganador del Premio Gabo en 2015.

Recursos, herramientas y referentes para informar sobre las transformaciones urbanas.

Ernesto Cortés, maestro del taller Ciudades Sostenibles, presentó retos y recomendaciones para cubrir los cambios constantes que viven las ciudades.

Hasta hace poco la cobertura de la actividad empresarial se limitaba a mirar sus números. Si eran positivos, todo iba bien. Sin embargo, ganar dinero ya no es suficiente. Cada vez es más importante saber cómo es la relación de las compañías con el medio ambiente y cómo manejan su responsabilidad social.

Estas son las 6 claves que plantea Lafuente para informar sobre la actividad de las empresas teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente, las comunidades y los trabajadores.

Gumersindo Lafuente.
Durante el seminario web 'Los retos éticos de cubrir el mundo empresarial', Gumersindo Lafuente recomendó cuatro libros que considera claves a la hora de cubrir la actividad empresarial más allá de lo económico.

Gumersindo Lafuente.
El taller será conducido por Gumersindo Lafuente, emprendedor de medios digitales y co-director de porcausa.org, quien habló con la FNPI sobre cómo se están cubriendo estos temas en América Latina.

Las agresivas campañas y resultados electorales de este año en el Reino Unido, Colombia y los Estados Unidos plantean desafíos éticos para el periodismo y tienen incidencia directa en la credibilidad, el modelo de negocio y la sostenibilidad de las empresas de medios.

Fotografía: The Angry Teddy en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo puede un medio digital de noticias mantener la independencia? ¿Qué modelo de negocio es mejor en aras de la independencia: anuncios, patrocinios o suscripciones? ¿Son las suscripciones el único modelo de negocio que permite una total independencia editorial?

Ilustración: SerenaWong en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Es lógico exigirle al periodista publicar una cantidad elevada de notas a diario? ¿Cuántas noticias puede escribir un periodista al día? ¿Cómo repercute el número de noticias exigidas en la calidad de las mismas?