Sala de redacción | Fundación Gabo

Sala de redacción

Tomás Eloy Martínez, junto a Gabo y los participantes del primer taller que dictó en la FNPI.
El escritor y periodista argentino hizo parte de la rutilante camada de maestros que llevó Gabo a Cartagena de Indias para enseñar a los reporteros de una nueva generación. Así fue su primer taller.

Luis Miguel González, director editorial de El Economista. Foto: Guillermo Legaria / FNPI.
El maestro mexicano dirigió la actividad que se llevó a cabo del 16 al 18 de julio en Bogotá, donde un grupo de 15 periodistas reflexionó sobre las herramientas que les permitirán afinar su reportería y lograr que el periodismo económico tenga mejores y más ángulos para contar historias transnacionales

Un detector de Whatsapp, un corresponsal de fe y valores, y una unidad de noticias lentas son algunas de las estrategias de medios que intentan ganarle la batalla a la posverdad.

Fotografía: Ponce Photography en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Inspirado por el movimiento de Slow Food, que busca mejorar la calidad de la comida produciéndola de una manera que no dañe el medio ambiente, tenga un precio asequible, y le permita a sus productores obtener un rendimiento justo, el escritor y periodista Peter Laufer ha lanzado el movimiento por las Slow News.

Fotografía: flash.pro en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El requerimiento ético de la excelencia y del servicio a la sociedad a través de la información, son los motivos éticos de la necesidad de darle a la noticia un enfoque positivo.

Fotografía: Ángel Arcones en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Gracias a internet, la avalancha de información que los periodistas deben filtrar a diario ha adquirido unas dimensiones que superan la capacidad humana. Por este motivo es necesario recurrir a herramientas digitales que ayuden a establecer si una historia es verídica o no.

Sala de redacción de RIA Novosti / Foto: Jürg Vollmer en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cuál es la diferencia entre un periodista tradicional y uno digital? ¿Cómo armonizar la relación entre los periodistas tradicionales y los digitales? ¿De qué manera lograr que los periodistas digitales se preocupen por la calidad de la misma forma que lo hacen por la inmediatez?

¿Cómo debe reaccionar un medio de comunicación que publica una noticia con errores ortográficos? ¿Se están cometiendo más errores de ortografía ahora en el periodismo de internet? ¿Qué implicaciones éticas tiene el correcto uso del idioma al comunicar?