Reportaje | Fundación Gabo

Reportaje

Germán Castro Caycedo y sus alumnos de la Fundación Gabo, en la terraza de El Universal.
Eso era lo que les decía el periodista de investigación, nacido en Zipaquirá, a sus alumnos del taller de reportaje de la Fundación Gabo. Pero tenía una fórmula infalible para remediar ese mal.

Alma Guillermoprieto (arriba, centro), junto a Gabo y los alumnos del primer taller que dictó para la Fundación.
Lo dictó la mexicana Alma Guillermoprieto, en abril de 1995, en Cartagena de Indias (Colombia).

Concluyó en Cuernavaca el taller de Reportaje y noticia 'Investigar y contar la migración', en el que 13 periodistas de 11 países de América Latina analizaron el tema y aprendieron a mejorar sus trabajos de investigación de la mano de la maestra María Teresa Ronderos.

María Teresa Ronderos, miembro del consejo rector de la FNPI. Foto: Carlos Quintero Juan.
María Teresa Ronderos compartió estas lecciones en el primer día del taller de crónica y reportaje que dirige en Cuernavaca, México, del 8 al 12 de abril de 2019.

El taller se realizará en Cuernavaca, México, del lunes 8 al viernes 12 de abril de 2019.

Natalia Sánchez, ganadora de la primera beca Oxfam FNPI, durante su participación en el Festival Gabo. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.
La beca financiará un reportaje fotográfico sobre desigualdad de género en América Latina y España.

Héctor Feliciano y Jonathan Levi se dirigen a los becarios. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI
Así fue el primer día de la Beca Gabo 2018, en el que los 15 participantes mostraron sus propuestas periodísticas.

El maestro de la FNPI conversará este viernes 15 de septiembre con Roberto Navia y Eileen Truax.

Ilustración: janjf93 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La semana pasada el municipio de Monterrey, Nuevo León vivió uno de los episodios más tristes de su historia tras el tiroteo ocurrido en una escuela secundaria que dejó como saldo un menor muerto y cuatro personas heridas, entre éstas una maestra del plantel y tres alumnos.

Consejo de Redacción y la Fundación Konrad Adenauer presentan el jueves 20 de octubre en Bogotá el libro Pistas para narrar la memoria. Periodismo que reconstruye las verdades.

Ilustración: EJN
La Red de Periodismo Ético (EJN) acaba de lanzar en la isla italiana de Lampedusa, una guía de cinco recomendaciones que pueden mejorar la forma en que la prensa cubre la crisis de refugiados que vive el mundo.

Gay Talese. Fotografía: David Shankbone. Usada bajo licencia Creative Commons
¿Está bien encubrir un crimen para realizar un reportaje? ¿Fue Gay Talese cómplice de un crimen al no denunciar al voyerista? ¿Estuvo bien que Talese esperara a que los crímenes prescribieran para publicar su crónica? ¿Es ético haber aceptado las condiciones del voyerista para poder conocer la historia?

'Rápido. Furioso. Muerto’, la historia trágica de Axel Lucero, cuenta cómo un chico de 16 años, fanático de las motos, terminó asesinado cuando fue a robar una Honda Twister.