Relación con la audiencia | Fundación Gabo

Relación con la audiencia

Julieta Shama, gerente de alianzas estratégicas de Facebook en Argentina y Chile. Foto: Cortesía.
Inscríbete para participar sin costo en este seminario con Julieta Shama, gerente de alianzas estratégicas de Facebook en Argentina y Chile.

Marcelo Franco en el taller ‘La industria petrolera como asunto periodístico’. Mocoa, Putumayo. 29 de septiembre de 2018.  Foto: Laura Gracia / CdR.
En el marco del tercer taller ‘La industria petrolera como asunto periodístico’, realizado en Mocoa, el maestro de la FNPI, Marcelo Franco, habla sobre los desafíos que enfrenta el periodismo en épocas digitales y las maneras de sustentarse en una época donde reina la rentabilidad, no la urgencia por transformación social.

Jeff Jarvis dirige el Tow Knight Center para el Periodismo Emprendedor de la Universidad de Nueva York. Foto: Esther Vargas.
El autor de “Y Google, ¿cómo lo haría?” planteó la reconquista de las comunidades para conectarlas con contenido relevante y diferenciado de acuerdo a sus necesidades.

El director del Tow-Knight Center para el Periodismo Emprendedor fue uno de los invitados al Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador que tuvo lugar del 13 al 15 de julio de 2017 en Lima.

Un detector de Whatsapp, un corresponsal de fe y valores, y una unidad de noticias lentas son algunas de las estrategias de medios que intentan ganarle la batalla a la posverdad.

Fotografía: Public Domain Pictures en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
No es fácil encontrar estudios actualizados sobre el entorno laboral de los periodistas, menos aún permanentes y sistemáticos como para establecer tendencias claras en función de particularidades concretas.

Ilustración Hafteh7 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los tuits de Trump son una nota inevitable, pero detrás de ellos hay historias que exigen periodistas capaces de contarlas.

Algunas de las tarjetas navideñas creadas por Perú21 con los comentarios de sus lectores
Nos enseña a ser mejores periodistas, a pensar en el tráfico sí, pero sobre todo en la calidad del contenido, y en la necesidad de invitar a la gente a la reflexión.

Fotografía: Pixabay.com | Usada bajo licencia Creative Commons
Con este anuncio, Vice se une al listado de grandes medios como The Guardian, que han decidido este año extinguir el que era el principal método para interactuar con la audiencia.

Ocho claves para entender a las audiencias digitales en Colombia
El pasado 6 de diciembre se presentó un informe sobre audiencias digitales en Colombia. El proyecto indaga por este tipo de audiencias analizando los hábitos de consumo y circulación de la información periodística por parte del público universitario, el papel de las redes sociales como distribuidoras de contenidos, y el auge de los dispositivos móviles.

Estudio de la FNPI y el Ceper de la Universidad de los Andes.

Fotografía: Werbestudio-Kombuechen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
No hay que perder de vista que los medios de comunicación tienen el compromiso de escuchar todas las voces involucradas en un tema y no hacerlo de esa manera los convertiría en una opción informativa excluyente.

Imagen: Picsues en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El problema para medir las audiencias de radio es que son móviles.

“Las métricas no son para los que saben de matemáticas o estadísticas”, dice Esther. Fotografía: eknisky en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué importancia tienen las audiencias para un medio digital?