Radio | Fundación Gabo

Radio

Yolanda Ruiz Ceballos, directora de noticias en RCN Radio. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La actividad se llevó a cabo durante el Festival Gabo Nº 8 los días 23, 24 y 25 de noviembre con la participación de 20 periodistas de Iberoamérica.

30 niños y jóvenes de este barrio del barrio Nelson Mandela, en el suroccidente de Cartagena, se formaron en periodismo radiofónico a lo largo de dos meses.

Dayelitza Jiménez, una de las jóvenes participantes de Cronicando 2018.
Los participantes de la tercera edición Cronicando, el primer taller para niños y jóvenes organizado por el Centro Gabo de la FNPI y la Fundación TenarisTuboCaribe, cuentan las historias de su barrio en formato sonoro.

El maestro y algunos de los participantes del taller Reportaje sonoro y temas urbanos cuentan su experiencia usando el formato podcast desde diferentes ámbitos: radio pública, universitaria, comunitaria, nuevos medios.

Ricardo Sandoval. Foto: Manolo Rivera/FNPI.
Los talleristas y el maestro discutieron en San Salvador, en el marco del ForoCAP, sobre cómo innovar en un formato que en América Latina suele ser tan tradicional: la radio.

Karen Fernández, periodista de El Faro radio, asume el reto de llevar las investigaciones sobre corrupción y violencia a los sonidos.

13 periodistas de ocho países participaron en el Taller reportaje sonoro y temas urbanos. Foto: Manolo Rivera.
Durante cinco días, 13 periodistas conocieron y experimentaron prácticas innovadoras en la realización de proyectos radiales en periodismo.

13 periodistas participaron en el Taller reportaje sonoro y temas urbanos. Foto: Roberto Osorio/FNPI.
En el taller Reportaje sonoro y temas urbanos, Ricardo Sandoval compartió recomendaciones a la hora de elaborar un guion de radio o podcast.

Ricardo Sandoval. Foto: Manolo Rivera/FNPI.
Para Ricardo Sandoval Palos es necesario entender que los lectores ya no son solo lectores. Son audiencias de video, de texto y de escucha.

Fotografía: Cortesía de BBC Academy
Se trata de un sencillo portal que permite encontrar consejos respecto a temas variados.

Este taller de cinco días permitirá que doce periodistas radiales o digitales de América Latina ejerciten su capacidad para que la ciudad y sus sonidos entren en sus historias.