Periodismo y derechos humanos | Fundación Gabo

Periodismo y derechos humanos

Foto: Carlos Sainz Ochoa para Emergentes / Uso bajo licencia CC BY-NC 4.0 DEED
Conversamos con las periodistas colombianas Elizabeth Otálvaro, directora editorial de Mutante, y Nathalia Guerrero, fundadora de Manifiesta, sobre la lucha que enfrentan las mujeres periodistas para poder abrirse espacios en un gremio históricamente masculinizado y muchas veces hostil.

Te contamos sobre los 3 aspectos esenciales que no debes pasar por alto cuando vas a investigar y reportar una historia sobre trata de personas.

Álvaro Sierra, Martha Martínez, Stefan Peters y María A. Villamizar participarán en la conversación.
Podrás seguirla el martes 14 de junio, a las 11 a.m., hora Colombia, a través del Youtube y Facebook de la Fundación Gabo, y de las redes sociales de la Comisión de la Verdad, Avina e Instituto Capaz.

La educación en América Latina es el tema de interés de las dos fundaciones.
Con una serie de actividades propuestas para periodistas, comunicadores y actores claves del sistema educativo de todo el continente, las fundaciones buscan propiciar el fortalecimiento de una ciudadanía más activa y mejor informada en temas relacionados con la educación escolar en Latinoamérica.

Maria Camila Peña, en una de las actividades de la Fundación Casa en el Árbol. Foto: Cortesía María Camila Peña
María Camila Peña, la responsable de comunicaciones de esta organización, dedicada a transformar comunidades y promover la construcción de tejido social, compartió su experiencia de éxito luego de tomar el taller ‘¿Cómo comunicar la inmigración en Colombia?’

Tulio Hernández y Ginna Morelo en 2019. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
La actividad fue organizada en alianza con la Fundación Gabo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para 12 periodistas de Sudamérica, quienes se reunieron por teleconferencia del 13 al 24 de julio de 2020.

Tulio Hernández y Ginna Morelo. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
La fecha de realización del taller fue postergada.

Evita interponerte entre los miembros de la fuerza pública y los manifestantes. Foto: unplash.com.
Lleva equipo de protección: casco, máscara y chaleco.

Foto: Oxfam Honduras.
Una lista de recomendaciones que te compartimos con motivo de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad de género, cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo.

Antimotines agredieron a Carlos Fernando Chamorro y otros periodistas nacionales y extranjeros en la entrada de Plaza El Sol en Managua: Foto: Cortesía / Confidencial.
Comunicado oficial de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Mónica González, directora y fundadora del Centro de Investigación e Información Periodística CIPER. Foto: Julián Roldán / FNPI.
La actividad conducida por la maestra de la FNPI tiene como fin cambiar la mirada, la búsqueda y los métodos de enfrentar la violencia, la corrupción y la impunidad desde el periodismo. Inscríbete sin costo.

Esta es una de las tres actividades de entrada libre realizadas durante el XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, organizado por la FNPI en alianza con Bancolombia y Sura.