Periodismo sobre entretenimiento | Fundación Gabo

Periodismo sobre entretenimiento

Fotografía: Keith Allison en Wikimedia Commons
¿Deberían acabarse las secciones de La Chica del Día en los portales de noticias? ¿Le resta credibilidad a un medio el tener una sección dedicada a mostrar mujeres con poca ropa?

¿Incurrió Sean Penn en faltas a la ética periodística cuando entrevistó al Chapo Guzmán? ¿Bajo qué condiciones es correcto entrevistar a un criminal? ¿Debería un periodista revelar a las autoridades el paradero de un criminal que entrevistó en la clandestinidad?

Puertas del Palacio de Buckingham, casa de la familia real británica / Por Nicholas Schooley en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El Palacio real de Inglaterra emitió un comunicado de advertencia donde pide a los paparazzi abstener la persecución al Príncipe George.

Fotografía: @malillanymarin en Instagram
El hecho ocurrió esta semana en México, cuando decenas de fotógrafos le dieron la espalda a la actriz cubanna Malillany Marín cuando posó para ellos sobre la alfombra roja.

¿Estuvo mal que los medios le prestaran tanta atención al color de un vestido? ¿El protagonismo de las noticias virales en los informativos es síntoma del fin del periodismo? ¿Cuál es la forma correcta de informar sobre historias virales proporcionando valor agregado?

¿Es machista la industria de los videojuegos? / Foto: Sergey Galyonkin en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿De qué se trata en realidad el #GamerGate? ¿Puede el debate ayudar a hacer más ético el periodismo sobre videojuegos? ¿Quiénes son los interesados en que se enfoque en el tema de la ética periodística, alejándolo del problema sobre la discriminación sexual?

Montaje fotográfico: Carla Silva en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
No vamos a discutir si Renée Zellweger es noticia o no. Lo es, claro que sí. Y los cambios estéticos en su rostro no podían pasar inadvertidos por una prensa hambrienta de notas que huelen a virales de lejos.

Fotografía: “Who wants to play video games?” Por JD Hancock en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Durante los últimos meses ha tomado fuerza en Twitter la tendencia #GamerGate, la cual ha sido usada para debatir respecto a distintas causas relacionadas con la industria de los videojuegos.

Ilustración “Nadia”, por Spleen* en Flickr
Las respuestas del Consultorio Ético de la FNPI coinciden en darle a la vida privada un valor superior, no negociable.

Corinna Schumacher / Foto: rappler.com
¿Cómo informar a la audiencia interesada en saber más sobre la calamidad sufrida por una persona famosa, sin molestarla? ¿De qué manera informar sobre tragedias sufridas por dirigentes políticos o celebridades sin irrespetar sus vidas privadas?

Fotografía: becomeacelebrityjournalist.com
¿Es ético entrometerse en la vida privada de personajes públicos para conseguir noticias? ¿Existen normas éticas para ejercer el periodismo de farándula? ¿Es posible ejercer el periodismo de entretenimiento de una forma seria, profesional y ética? ¿Cómo mejorar la imagen del periodismo de farándula ante las audiencias?

Pantallazo del video publicado en Youtube
La reportera Andrea Vilash se quita su ropa interior durante una entrevista con el grupo musical La Original Banda El Limón para el programa de TV online Paranoia, causando polémica y generando un nuevo debate sobre ética periodística.

En el más reciente tuitdebate se intercambiaron opiniones sobre qué tanto afecta la credibilidad de un diario el tener horóscopo.

Uno de los más recientes artículos del nuevo defensor del lector del diario El País de España, Tomàs Delclós, se titula “Frivolidad y horóscopos”. Ahí sintetiza un sinnúmero de quejas que ha recibido por parte lectores en desacuerdo con la publicación de un horóscopo en un suplemento del periódico.