Periodismo sobre diversidad | Fundación Gabo

Periodismo sobre diversidad

Imagen de Naeim en Pixabay, usado bajo Content License
Conversamos con 6 periodistas de distintos lugares de Latinoamérica para entender la responsabilidad del periodismo en la propagación de mensajes de odio contra la comunidad LGBTIQ+.

Participantes en una marcha LGBT con una bandera de orgullo trans.
Esta actividad se realizó en el marco del Festival Gabo 2020, bajo la dirección de María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro, Nina Chaparro, María Mercedes Acosta y Marcela Sánchez.

Foto: iStock.
La alianza incluye la realización de un taller, tres seminarios web y la presentación de casos de estudio sobre innovación para periodistas; asimismo, la realización de un podcast sobre los retos que enfrentan las mujeres en el periodismo.

Oscar Martínez, Festival Gabo 2016
El periodista salvadoreño Oscar Martínez, reportero de El Faro, habla sobre su trayecto haciendo periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado en entrevista concedida durante el Festival Gabo.

Fotografía: Monumento a la paz en Oslo, Noruega. Fotografía: Pedro Caetano en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Es deber del periodismo promover la diversidad? ¿Qué puede hacer el periodismo en tiempos donde las diferencias culturales causan cada día más violencia? ¿Cuál debería ser la labor del periodismo en países donde los migrantes son vistos como terroristas?

Fotografía: Trollman Capote en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
La política de inmigración en Estados Unidos se ha convertido en un tema muy debatido durante esta campaña por la presidencia, mientras que en Europa el tema ha pasado al centro del debate luego de cada uno de los ataques terroristas recientes en países como Francia y Alemania.

Javier Darío Restrepo / Fotografía: Foto: Ana Cristina Vallejo/FNPI
Discurso pronunciado por el maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI, en el marco del Primer Encuentro de Periodismo para la Diversidad “Historias no contadas”, realizado en Medellín el 30 de junio de 2016.

Fotografía: David Gohering en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿La orientación sexual de un periodista puede afectar su objetividad? ¿Es menos independiente u objetivo un periodista homosexual? ¿Se puede considerar que los periodistas homosexuales no son adecuados para abordar ciertos temas? ¿Es válido señalar que las preferencias sexuales de un periodista inciden en su agenda?

Fotografía: Glasseyes views en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Se ha sentido usted como periodista discriminado alguna vez por su color de piel? ¿Deben los medios de comunicación promover la diversidad racial? ¿Cómo deben los periodistas reaccionar cuando son agredidos o discriminados por su color de piel?

Fotografía: The Wandering Angel en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Es correcto pero incomoda. Desde la Real Academia Española se han escuchado voces que abogan por un lenguaje sencillo y sin las cargas que arrojan las distintas campañas.