Periodismo para la paz | Fundación Gabo

Periodismo para la paz

Óscar Parra Castellanos, director de Rutas del Conflicto, durante una charla en el Festival Gabo 2018. Foto: Archivo Fundación Gabo.
En el taller ‘Cobertura periodística del liderazgo social’ Óscar Parra y Gloria Castrillón dieron algunos consejos para entender la importancia de los líderes sociales y la mejor manera de contar sus historias.

Juana Ruiz, Fernando Sarmiento Santander, Jineth Bedoya y Mábel Lara.
¿Cómo se refleja en la cobertura mediática la labor de los líderes sociales? ¿Qué representaciones se construyen desde el periodismo sobre ellos y ellas? Estos serán algunos temas que se indagarán en esta conversación el próximo 29 de septiembre.

Adriana Muro, fundadora y directora ejecutiva de Elementa.
Será dirigido por Adriana Muro, fundadora de Elementa, organización que busca aportar a la garantía de los derechos humanos en América Latina.

Foto: Guillermo Legaria / Fundación Gabo.
En el evento fue lanzado el libro del mismo nombre, realizado por la Fundación Gabo en alianza con USAID y Acdi/Voca.

El evento tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre a las 9:00 a.m., en el Hotel Suites Jones de Bogotá.

Es una propuesta innovadora en su abordaje y, hasta donde la Fundación Gabo ha podido conocer, no han existido iniciativas similares en las que un abanico tan amplio de sectores sociales hayan analizado su aporte a la construcción de la paz desde el ejercicio periodístico.

© FAO/Mónica Castaño.
Comienza el Decenio de la Agricultura Familiar Campesina, instaurado por la ONU para fortalecer el campo, lo que implica varios retos y oportunidades para Colombia.

Foto: Representación FAO Colombia
Esta herramienta ayudará a navegar todo un mapa de siglas, conceptos e instituciones relacionados con los nuevos retos del campo colombiano.

Foto: Representación FAO Colombia
Algunas de los expertos que más han estudiado el campo en el país nos compartieron sus textos y fragmentos de cabecera. Este es el resultado.

Compartimos una lista de cuentas de Twitter que con frecuencia publican contenidos que permiten estar al día sobre las discusiones que inciden en la calidad de vida de los habitantes del campo, y por tanto, de las ciudades y del país.

En el seminario participarán 18 tomadores de decisión y seis líderes de opinión.
Expertos nacionales e internacionales, y altos funcionarios del Gobierno de Colombia, discutirán hacia dónde va el desarrollo rural el día 23 de octubre en Bogotá, como parte de la conmemoración de Día Mundial de la Alimentación.

Foto: Cortesía FAO Colombia.
Un asunto que debería convocar a los periodistas encargados de contar los retos y avances del posconflicto.