Periodismo para la paz | Fundación Gabo

Periodismo para la paz

Álvaro Sierra, Martha Martínez, Stefan Peters y María A. Villamizar participarán en la conversación.
Podrás seguirla el martes 14 de junio, a las 11 a.m., hora Colombia, a través del Youtube y Facebook de la Fundación Gabo, y de las redes sociales de la Comisión de la Verdad, Avina e Instituto Capaz.

El maestro Mario Tascón entregó claves para una comunicación clara y eficiente en el taller 'Me alquilo para soñar'.
La claridad en la comunicación puede facilitar procesos de diálogos, acuerdos y transformación, en la medida en que el mensaje logre movilizar a las audiencias a la reflexión y la toma de decisiones bien informadas.

Panorama del taller 'Me alquilo para soñar', dictado por Mario Tascón.
En una experiencia novedosa que albergó a periodistas, representantes de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, miembros de la empresa privada, la sociedad civil y la academia, el taller ‘Me alquilo para soñar’ fue un espacio de reflexión sobre la importancia de comunicar bien para facilitar procesos de diálogo y lograr acuerdos.

Panorama de la charla '¿Será posible comunicarnos?', que se llevó a cabo en Cartagena de Indias.
Las premisas fueron parte de la conversación que propuso la charla pública ‘¿Será posible comunicarnos? El papel y los retos de la comunicación para la construcción de acuerdos en Colombia'.

Un taller y un par de charlas harán parte de la alianza.
Esta sinergia propone nuevas y mejores herramientas para lograr que los comunicadores aporten, desde su rol, elementos que propicien una sociedad más participativa, activa y dialógica.

Óscar Parra Castellanos, director de Rutas del Conflicto, durante una charla en el Festival Gabo 2018. Foto: Archivo Fundación Gabo.
En el taller ‘Cobertura periodística del liderazgo social’ Óscar Parra y Gloria Castrillón dieron algunos consejos para entender la importancia de los líderes sociales y la mejor manera de contar sus historias.

Juana Ruiz, Fernando Sarmiento Santander, Jineth Bedoya y Mábel Lara.
¿Cómo se refleja en la cobertura mediática la labor de los líderes sociales? ¿Qué representaciones se construyen desde el periodismo sobre ellos y ellas? Estos serán algunos temas que se indagarán en esta conversación el próximo 29 de septiembre.

Adriana Muro, fundadora y directora ejecutiva de Elementa.
Será dirigido por Adriana Muro, fundadora de Elementa, organización que busca aportar a la garantía de los derechos humanos en América Latina.

Foto: Guillermo Legaria / Fundación Gabo.
En el evento fue lanzado el libro del mismo nombre, realizado por la Fundación Gabo en alianza con USAID y Acdi/Voca.

El evento tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre a las 9:00 a.m., en el Hotel Suites Jones de Bogotá.

Es una propuesta innovadora en su abordaje y, hasta donde la Fundación Gabo ha podido conocer, no han existido iniciativas similares en las que un abanico tan amplio de sectores sociales hayan analizado su aporte a la construcción de la paz desde el ejercicio periodístico.

© FAO/Mónica Castaño.
Comienza el Decenio de la Agricultura Familiar Campesina, instaurado por la ONU para fortalecer el campo, lo que implica varios retos y oportunidades para Colombia.