Periodismo para gestión del riesgo | Fundación Gabo

Periodismo para gestión del riesgo

Helicóptero arroja agua para sofocar las llamas en un incendio previo en Valparaíso en 2014 | Fotografía: Javo Alfaro en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Lo que falta para evitar que una autoridad nos diga cómo debemos hacer nuestro trabajo es control, pero desde nosotros.

A propósito del día del periodista que se celebra en Colombia cada 9 de febrero, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica su informe anual “Paz en los titulares, miedo en la redacción”, en el que se hace un diagnostico de las condiciones en la que periodistas y medios de comunicación realizaron su labor durante 2015.

Fotografía: skeeze en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Es conveniente celebrar hoy en día ser el primer medio de comunicación en llegar al lugar de una tragedia? ¿Cuánto tiempo sería prudente esperar para entrevistar a los familiares de las víctimas? ¿Está bien que los medios eviten entrevistar a las víctimas y se dediquen más bien a orar por ellas?

Tras el accidente del avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense hacia la ciudad de Medellín, donde hasta el momento han fallecido 75 personas, compartimos consejos útiles para periodistas cubriendo la tragedia.

Fotografía: albert22278  en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los consejos han sido extraídos de la guía Tragedias y Periodistas, publicada en 2003 por el Centro Dart para Periodismo y Trauma.

Protesta contra el alza en los precios del transporte en Guatemala / Surizar en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El protocolo de seguridad para periodistas contenido en la edición de bolsillo de uno de los manuales del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, constituye un conjunto de reglas que permiten realizar la labor periodística con mayor eficiencia.

Fotografía: Unplash en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A pesar de estar protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, decenas de periodistas siguen siendo secuestrados anualmente en el mundo entero. De acuerdo al más reciente balance de Reporteros Sin Fronteras, el año pasado 54 periodistas fueron tomados como rehenes por parte de grupos violentos.

Fotografía: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Las empresas de noticias en toda la región, especialmente aquellas cercanas a las comunidades costeras, deben monitorear el clima de cerca durante este período, manteniendo el oído atento a las alertas de huracanes y de tormentas tropicales.

Fotografía: Pexels. Usada bajo licencia Creative Commons.
¿En qué ocasiones son válidos los eufemismos en el periodismo? ¿Deberían evitarse los eufemismos en las piezas informativas? ¿Podría decirse que los eufemismos buscan siempre ocultar o maquillar la realidad?

Reportero cubre manifestaciones en Ucrania en febrero de 2014 / Fotografía: Mstyslav Chernov en Wikimedia Commons.
¿Hasta qué punto está bien arriesgar la libertad y la vida por una noticia? ¿Es válido decir que un periodista que visita una zona peligrosa “está buscando” su propia desgracia? ¿Cómo informar entonces en zonas donde la presencia del Estado es escasa y dominan grupos delincuenciales?

Fotografía: West Midlands Police en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Los apagones informativos son de alguna utilidad cuando se presentan catástrofes? ¿O hacen más daño del que pretenden prevenir? ¿A quién beneficia más un apagón informativo, a los gobernantes o a los ciudadanos?

Fotografía: John WLJ en YouTube / Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de lo sucedido en Ecuador, queremos recomendar la lectura del manual Cobertura de Desastres y Crisis, escrito por Deborah Potter y Sherry Ricchiardi, y publicado por el Centro Internacional Para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

Fotografía: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de los ataques terroristas acontecidos en Bruselas la semana pasada, numerosos usuarios de Twitter han estado compartiendo el Breaking News Consumer’s Handbook Terrorism Edition, creado por el programa On The Media y producido por la radio pública de Nueva York.

Imagen: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Las organizaciones de noticias no son diferentes de otras instituciones que responden ante el pánico creado por ataques terroristas, por lo tanto deben tomarse su tarea en serio, y preparar a su personal de la manera adecuada.