Periodismo investigativo | Fundación Gabo

Periodismo investigativo

Germán Castro Caycedo y sus alumnos de la Fundación Gabo, en la terraza de El Universal.
Eso era lo que les decía el periodista de investigación, nacido en Zipaquirá, a sus alumnos del taller de reportaje de la Fundación Gabo. Pero tenía una fórmula infalible para remediar ese mal.

Arriba: Gustavo Faleiros, Nelly Luna. Abajo: Noelia Esquivel, Antonio Paz.
El tráfico de vida silvestre y madera es un problema transversal que involucra diversas fuentes periodísticas. Durante cuatro días, 20 participantes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil profundizaron en este crimen y en cómo investigarlo.

Nelly Luna, editora general y fundadora de Ojo Público, durante el taller.
Además de la oportunidad de llegar a una mayor audiencia y generar un mayor impacto, la periodista Nelly Luna, fundadora de Ojo Público, resaltó durante el Taller virtual de cobertura de tráfico de fauna silvestre y madera la posibilidad de investigar redes que trascienden fronteras.

Antonio Paz, editor de Mongabay en Colombia y Ecuador, y Adrián Reuter, asesor principal para Latinoamérica en materia de combate al tráfico de especies de Wildlife Conservation Society (WCS).
Antonio Paz, editor en Mongabay, y Adrián Reuter, experto de la WCS en combate al tráfico de especie, ofrecieron consejos para una cobertura periodística acertada y rigurosa de este delito

Captura del taller virtual, dirigido por Mónica González.
Durante diez sesiones virtuales, 20 periodistas latinoamericanos analizaron los retos a los que se enfrenta el periodismo de la región en momentos cuando la pandemia de covid-19 ha ampliado las desigualdades y los gobiernos imponen medidas que debilitan la democracia.

Los ganadores recibirán en próximos días una notificación vía correo electrónico con los pasos a seguir en el proceso.

Este taller contará con la contribución de invitados expertos en la materia de la OIM y otros socios.

Mónica González en la reunión del Consejo Rector de la Fundación Gabo en 2019. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La periodista chilena hizo hincapié, durante el Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, sobre la importancia de una cobertura ética, sin victimizar, sobre la violencia de género por parte del periodismo latinoamericano

Captura del taller virtual, dirigido por Mónica González.
La maestra chilena ha resaltado en el ‘Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia’ la importancia del trabajo colaborativo frente a los poderes que debilitan la democracia en Latinoamérica.

Este taller, dirigido por Ginna Morelo y Óscar Martínez, se realizará del 5 al 16 de octubre.

Foto: Fundación Avina.
Un grupo de once periodistas de México, El Salvador, Argentina, España, República Dominicana y Colombia realizará un reportaje colaborativo y transnacional gracias a los USD $10.000 que entregan la Fundación Gabo y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), con el apoyo de Distintas Latitudes.

Arriba: Catalina Gil Pinzón, Guillermo Garat. Abajo: Alejandra Sánchez Inzunza, Ramón Campos Iriarte.
La actividad se realiza en el marco de la segunda edición del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas.

Ketzalli Rosas, Luz Mely Reyes y Soledad Mella.
Esta actividad se hace en el marco de la Beca de producción periodística sobre reciclaje inclusivo que entregará hasta 10.000 dólares a un equipo de periodistas.

El taller se desarrolló el 10 y 12 de junio de 2020, con la participación, vía Google Meet, de 15 periodistas de 9 países de Iberoamérica.