Periodismo en salud | Fundación Gabo

Periodismo en salud

Carlos Francisco Fernández. Foto: Jhon Pinto / Fundación Gabo.
Las funciones de un periodista de salud, lo que no debe hacer en una cobertura y el manejo de sus fuentes con rigor y ética, fueron algunas de las temáticas reforzadas en este escenario con periodistas nacionales y regionales de Colombia, en medio de la incertidumbre por una posible modificación de su sistema sanitario.

Foto grupal con participantes del taller virtual.
La actividad realizada entre el jueves 12 y viernes 13 de noviembre de 2020, brindó recursos y herramientas prácticas para el ejercicio del periodismo y la comunicación en salud en un contexto de crisis global. Contó con la dirección académica de como Carlos Francisco Fernández (Colombia), asesor médico de El Tiempo, y las intervenciones de expertos como Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud de Colombia, y Carlos Álvarez, coordinador de estudios de COVID-19 en Colombia para la OMS.

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial El Tiempo. Foto: Archivo Fundación Gabo.
Carlos Francisco Fernández (Colombia), asesor médico de la Casa Editorial El Tiempo, compartió algunos de los más importantes retos para comunicar temas de salud en medio de la crisis propiciada por el coronavirus.

La actividad será dirigida por Carlos Francisco Fernández, asesor médico de la Casa Editorial El Tiempo, y maestro del taller 'Salud en medio de la crisis, el reto de comunicar', cuyas postulaciones están abiertas hasta el 28 de octubre.

Arriba: Clarissa Levy y Manoela dos Santos Bonaldo. Abajo: Ronny Suárez y Carlos Francisco Fernández. Foto: Cortesía.
Dos equipos, conformados por Clarissa Levy y Manoela dos Santos Bonaldo (Brasil), y Ronny Suárez y Carlos Francisco Fernández (Colombia), recibirán USD $7000 para realizar investigaciones periodísticas sobre salud mental en América Latina.

‘Epidemiología urgente para periodistas’ se titula el texto, producido en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

Mujer desplazada por el conflicto armado colombiano. Foto: Natalia Gómez Carvajal.
Son trabajos que buscan reducir el estigma y la discriminación en contra de personas que padecen de enfermedades mentales.

Dr. Carlos Castillo-Salgado introdujo en esta sesión los conceptos y medidas más usadas en la epidemiología.

Jorge Galindo, de El País (España), comparte sus consejos para visualizar datos que permitan entender la pandemia con más facilidad.