Periodismo digital | Fundación Gabo

Periodismo digital

Los participantes del taller ‘Taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes’, capítulo Bogotá, junto a los talleristas Ginna Morelo y Jorge Daniel Morelo.
La periodista Ginna Morelo y el diseñador digital Jorge Daniel Morelo compartieron sus conocimientos frente a temas de investigación y creación de historias en multiformato.

Se realizará un ciclo de seis seminarios gratuitos en línea titulado ‘Contar y conectar en entornos digitales’.

Carolina Robino, directora de BBC Mundo, en un taller durante el Festival Gabo 2018. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La actividad se realizó de forma virtual del 23 al 25 de noviembre de 2020, con la participación de 20 periodistas iberoamericanos en el marco del Festival Gabo 2020, que es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
El maestro francés ha compartido lecciones y herramientas para mantener a un equipo de redacción en crecimiento permanente.

Olga Lucía Lozano, editora general web de Grupo Semana.
La maestra de la FNPI dirigió en Bucaramanga el primero de nueve talleres sobre cómo planear y ejecutar coberturas especiales aprovechando los medios digitales.

Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker y miembro del Consejo Rector de la FNPI. Foto: Cortesía Centroamérica Cuenta.
Consejos del maestro estadounidense al momento de encarar al sujeto de un perfil periodístico, que compartió durante el segundo día del taller que conduce en San José, Costa Rica, durante Centroamérica Cuenta 2019.

Periodismo Digital
Estas son algunas herramientas gratuitas que pueden ayudar a los periodistas a incrementar el alcance de sus noticias, compartidas durante el taller ‘Investigar problemas y soluciones’.

Julieta Shama, gerente de alianzas estratégicas de Facebook en Argentina y Chile. Foto: Cortesía.
Inscríbete para participar sin costo en este seminario con Julieta Shama, gerente de alianzas estratégicas de Facebook en Argentina y Chile.

La serie de talleres convocados por Promigas y dirigidos por Marcelo Franco buscó que los periodistas del Caribe colombiano tuvieran una perspectiva actualizada sobre cómo aprovechar lo digital para su oficio.

Marcelo Franco en el taller ‘La industria petrolera como asunto periodístico’. Mocoa, Putumayo. 29 de septiembre de 2018.  Foto: Laura Gracia / CdR.
En el marco del tercer taller ‘La industria petrolera como asunto periodístico’, realizado en Mocoa, el maestro de la FNPI, Marcelo Franco, habla sobre los desafíos que enfrenta el periodismo en épocas digitales y las maneras de sustentarse en una época donde reina la rentabilidad, no la urgencia por transformación social.

Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI. Foto: Carlos Torres / FNPI.
En esta entrevista, el director del taller Periodistas cercanos con herramientas poderosas, habla sobre la necesidad de una agenda propia, de las actitudes para ejercer mejor el oficio, y de la distancia que se debe mantener de los poderes políticos y económicos.

Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI. Foto: Carlos Torres / FNPI.
El maestro de la FNPI y actual subdirector de eldiario.es compartió ideas sobre cómo aprovechar el jalón de las redes sociales y el mundo digital para ampliar el impacto de las buenas historias periodísticas.

Arriba: Gumersindo Lafuente, Olga Lucía Lozano. Abajo: Elaine Díaz, Natalia Sánchez.
Te brindamos una serie de 6 recursos con lecciones, recomendaciones y reflexiones de algunos de los invitados a la edición 2018 de 'El Otro'.

Jeff Jarvis fue uno de los invitados a la primera edición de 'El Otro'. Foto: Germán Olano / FNPI.
Revisa estos cinco recursos para periodistas emprendedores que surgieron de la versión 2017 de El Otro.