Periodismo deportivo | Fundación Gabo

Periodismo deportivo

Martín Caparrós, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
En el tercer día del Taller de libros periodísticos 2019, el maestro argentino compartió recomendaciones sobre inicios, prosa y voz narrativa.

Gumersindo Lafuente dirigió en Barranquilla el taller 'Periodistas cercanos con herramientas poderosas'. Foto: Carlos Torres Herazo / FNPI.
Cómo aprovechar mejor las nuevas plataformas digitales para ampliar el alcance de las buenas historias y cuáles deben ser los valores del periodismo en la era de la desinformación fueron los dos ejes rectores del taller que lideró en Barranquilla Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI y actual subeditor de eldiario.es.

Fotografía: Nairo Quintana en el Tour de San Luis 2015 | Nuestrociclismo.com en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Es posible hablar sobre el mal desempeño de un deportista sin hacerlo de forma destructiva? ¿Cómo hacer periodismo deportivo sin caer en los triunfalismos o crear falsas expectativas? ¿Cuál es la forma correcta de comunicar cuando acontece una derrota?

Ilustración: stux en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Este formulario se suma a dos nuevas iniciativas del COI en estos primeros Juegos Olímpicos que se realizan en América del Sur.

Ilustración: stux en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué errores de Londres 2012 puede evitar repetir la prensa en Río 2016? ¿De qué forma se puede erradicar el lenguaje bélico del periodismo deportivo? ¿Cómo informar sobre las mujeres participantes en los Juegos Olímpicos sin caer en el sexismo?

Dada la inminencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, hemos publicado diferentes recursos con el objetivo de ayudar a los periodistas iberoamericanos a prepararse para cubrir adecuadamente las justas deportivas más importantes del planeta.

Ilustración: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
América del Sur tendrá los primeros Juegos Olimpicos en su historia, para este respecto Xavier Ramón, escritor y periodista, comentará las relaciones existentes entre la ética y el cubrimiento periodístico del deporte.

Fotografía: Steve Fair en Wikimedia Commons
La tesis del profesor Xavier Ramon Vegas , que fue dirigida por el Dr. Salvador Alsius, analiza los contenidos publicados en las secciones deportivas de dos diarios británicos (The Guardian y The Telegraph), dos estadounidenses (The New York Times y The Washington Post) y dos españoles (El País y La Vanguardia)

Fotografía: Andréanne Germain en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Es válido que los periodistas usen malas palabras, si lo hacen en “tono amigable”? ¿Los periodistas no deberían usar en lo absoluto palabras vulgares o groseras? ¿Qué consecuencias puede tener que un periodista use este tipo de palabras en un torneo deportivo continental?

Uno de los memes más populares luego de que el delantero uruguayo Edinson Cavani dijera que Jamaica es un equipo africano.
El derecho a la libertad de expresión que se invoca para legitimar la burla ofensiva, no tiene aplicación en un caso en que se violan los derechos ajenos. Ni las libertades son absolutas, ni los derechos pueden ir más allá de los límites que señala el derecho ajeno.

¿Fomentan realmente la violencia los periodistas que usan lenguaje bélico en sus crónicas deportivas? ¿Es el lenguaje violento una forma válida de atraer audiencia en los medios deportivos? ¿Qué alternativas usar en lugar de verdugo, masacre o bomba en los relatos deportivos?

El periodismo deportivo como ejercicio ético
Los periodistas deportivos contraen una gran responsabilidad a la hora de informar, ya que son los más seguidos y ejercen una gran influencia en los hábitos de conducta y modos de expresión de la ciudadanía.

Durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014 se batieron toda serie de récords en lo deportivo y comunicativo.