Periodismo de opinión | Fundación Gabo

Periodismo de opinión

Proyección durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI.
Así será la VI edición de la Beca Gabriel García Márquez, que tendrá lugar durante el FICCI con 15 periodistas de 11 países.

Fotografía: quinntheislander en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Cuando un periodista –sea reportero o columnista- acusa, puede afectar la fama de alguien,o sea la imagen que otras personas o grupos tienen de esta persona; el honor, que se ha construido con los valores vividos; es lo que se describe como “la sombra de la virtud” o patrimonio moral.

Inauguración del evento. Fotografía: 21anos.andi.org.br
La iniciativa del Congreso para reducir la edad de la edad penal en Brasil por debajo de los 18 años ha sido el principal tema de debate.

¿Está bien que un diario exprese su desacuerdo con uno de sus columnistas? ¿Es irrespetuosa y carece de argumentos la columna de Akerman? ¿En qué ocasiones está bien que un diario despida a un columnista? ¿Se debe publicar una columna con la que los editores de un diario no están de acuerdo?

Foto: Succo en Pixabay / Usada bajo licencia de Creative Commons
¿Debe ser vista toda citación por parte de la justicia a un columnista como una forma de acoso? ¿Debe revelar el columnista sus fuentes cuando la justicia se lo pide?

Foto: Succo en Pixabay/ Usada bajo licencia Creative Commons

Gabriela Warkentin / Foto: gabrielaw.mx
¿Con qué elementos y para quién estamos construyendo las historias? ¿Qué retos de validación y verificación conllevan el uso de las redes sociales? ¿Todos deben tener voz en este entorno? ¿hay reglas de juego para opinar? ¿Cómo se discrimina la información?

¿Cuáles son los deberes de un columnista? ¿Es ético que el columnista no revele su verdadera identidad y se oculte tras un seudónimo? ¿Cuál es la función social del columnista de opinión?

¿De qué forma deberían reaccionar ante esta noticia los medios en donde Ernesto Yamhure publicó sus opiniones?

Al conocerse la noticia de la eliminación de la columna de Bejarano, periodistas de todo el país expresaron su solidaridad con el abogado.

Varios de los más respetados columnistas del país han dedicado sus espacios en Semana, El Tiempo y El Espectador a debatir respecto al matrimonio de la fiscal Viviane Morales con el exguerrillero del M-19.