Periodismo cultural | Fundación Gabo

Periodismo cultural

Julio Villadiego, Coordinador de Diseño e Innovación de la Fundación Gabo, junto a los niños de Cronicando./Foto: Cristian Agámez.
Los niños y niñas de Cronicando, taller de la Fundación Gabo y la Fundación Tenaris TuboCaribe, se apropian de las expresiones de su barrio y las plasman en ilustraciones que llevarán a un formato gigante.

El cronista y crítico cultural español compartió recomendaciones para mantenerse al ritmo de la metamorfosis constante que exige el periodismo cultural en el siglo XXI.

En el seminario ‘¿Quién reseña o critica lo viral?’, el mexicano Arturo Aguilar Figueroa explicó las formas en que el periodismo cultural aborda y aporta a los contenidos virales que circulan en redes sociales.

La experiencia de la Revista Anfibia, de Argentina, narrada por su editora Leila Mesyngier, muestra las posibilidades que permiten nuevos formatos para alcanzar a otros públicos.

Conocer a fondo al público objetivo es tan solo el primer paso para generar una verdadera conexión entre la audiencia y el contenido.

Jorge Carrión, escritor y crítico cultural español. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La actividad se realizó de forma virtual el 2, 3 y 4 de diciembre de 2020, durante el Festival Gabo Nº 8.

Arriba: Jorge Carrión, Mónica María Zuluaga. Abajo: Arturo Aguilar Figueroa, Carolina Cuervo, Daniel Samper Ospina.
Conoce la programación de este ciclo que se realizará durante el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT. con la participación de Jorge Carrión, Arturo Aguilar Figueroa y Daniel Samper Ospina, entre otros.

El taller será dirigido por Ángel Unfried, editor y periodista con doce años de experiencia en el sector cultural.

Jorge Carrión, Arturo Aguilar Figueroa y Daniel Samper Ospina, entre otros, estarán en las actividades de la Fundación durante el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT.

El taller, dirigido por Jonathan Levi y Marta Orrantia, reunió virtualmente a periodistas de 13 países, del 14 al 23 de septiembre de 2020.

Bailarín de El Colegio del Cuerpo ensaya en su casa la coreografía de 'Para un Funámbulo', de Jean Genet
En tiempos de pandemia, el periodismo cultural agudiza los ojos para alertar por los peligros que corre la sostenibilidad de la cultura. Un repaso a algunos de los casos que se estudiaron en el Taller de periodismo cultural, realizado del 14 al 23 de septiembre.

15 periodistas de 11 países profundizaron en los géneros del periodismo cultural de la mano de los maestros Jonathan Levi y Héctor Feliciano.

Colombia celebra por estos días una de sus fiestas populares más representativas. Aquí, una selección de historias de la Beca Gabo que ofrecen una mirada más allá del espectáculo.