Periodismo ciudadano | Fundación Gabo

Periodismo ciudadano

Los jóvenes de los colectivos de Barú y Ciudad del Bicentenario, en uno de los talleres de formación.
Los colectivos de comunicaciones de estas comunidades cuentan con el acompañamiento de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo para fortalecer sus procesos comunicativos locales.

Los participantes del taller ‘Taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes’, capítulo Bogotá, junto a los talleristas Ginna Morelo y Jorge Daniel Morelo.
La periodista Ginna Morelo y el diseñador digital Jorge Daniel Morelo compartieron sus conocimientos frente a temas de investigación y creación de historias en multiformato.

Directivos de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo, junto a uno de los macondos sembrados.
En un acto a propósito del Día del Árbol, las fundaciones sembraron los ejemplares en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, de Cartagena de Indias.

El maestro Mario Tascón entregó claves para una comunicación clara y eficiente en el taller 'Me alquilo para soñar'.
La claridad en la comunicación puede facilitar procesos de diálogos, acuerdos y transformación, en la medida en que el mensaje logre movilizar a las audiencias a la reflexión y la toma de decisiones bien informadas.

Panorama del taller 'Me alquilo para soñar', dictado por Mario Tascón.
En una experiencia novedosa que albergó a periodistas, representantes de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, miembros de la empresa privada, la sociedad civil y la academia, el taller ‘Me alquilo para soñar’ fue un espacio de reflexión sobre la importancia de comunicar bien para facilitar procesos de diálogo y lograr acuerdos.

Panorama de la charla '¿Será posible comunicarnos?', que se llevó a cabo en Cartagena de Indias.
Las premisas fueron parte de la conversación que propuso la charla pública ‘¿Será posible comunicarnos? El papel y los retos de la comunicación para la construcción de acuerdos en Colombia'.

Angie Palacio, Bernardo Toro, Mario Tascón y Jaime Abello participarán en la charla-
Será el próximo jueves 3 de marzo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena, a las 6 p.m. Habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Fundación Gabo, Centro Gabo y la Fundación Avina.

Olga Lucía Lozano, maestra de la Fundación Gabo. Foto: Emmanuel Upegui.
Lee estas recomendaciones que compartió Olga Lucía Lozano para cubrir las manifestaciones en Colombia.

Ernesto Cortés y Ginna Morelo. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.
La ciudad es el escenario donde están las mejores historias periodísticas para contar. Ernesto Cortés y Ginna Morelo, de El Tiempo, dan las pautas para extender la mirada hacia nuevas fronteras.

Ernesto Cortés Fierro, editor jefe de El Tiempo. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.
El editor jefe del periódico El Tiempo habló sobre cómo despertar los sentidos para atrapar al lector con buenas historias en contextos urbanos.

Así fue como 30 jóvenes del barrio Nelson Mandela en Cartagena desarrollaron habilidades para investigar, contar y compartir las historias de su comunidad.

Mónica Baró | Fotografía: FNPI
Entrevista con la finalista del Premio Gabo 2016 en la categoría Texto.