Periodismo ciudadano | Fundación Gabo

Periodismo ciudadano

Olga Lucía Lozano, maestra de la Fundación Gabo. Foto: Emmanuel Upegui.
Lee estas recomendaciones que compartió Olga Lucía Lozano para cubrir las manifestaciones en Colombia.

Ernesto Cortés y Ginna Morelo. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.
La ciudad es el escenario donde están las mejores historias periodísticas para contar. Ernesto Cortés y Ginna Morelo, de El Tiempo, dan las pautas para extender la mirada hacia nuevas fronteras.

Ernesto Cortés Fierro, editor jefe de El Tiempo. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.
El editor jefe del periódico El Tiempo habló sobre cómo despertar los sentidos para atrapar al lector con buenas historias en contextos urbanos.

Así fue como 30 jóvenes del barrio Nelson Mandela en Cartagena desarrollaron habilidades para investigar, contar y compartir las historias de su comunidad.

Mónica Baró | Fotografía: FNPI
Entrevista con la finalista del Premio Gabo 2016 en la categoría Texto.

Entender y contar los procesos de las ciudades fue uno de los consejos que entregó Ernesto Cortés en el taller Ciudades Sostenibles en Cali.

Advertir sobre la presencia y peligro de los poderes ilegales en las ciudades. Ese fue uno de los desafíos propuestos por el periodista Ernesto Cortés en el taller Ciudades sostenibles, que tuvo lugar en Medellín.

Estas fueron las conclusiones del taller de periodismo urbano y ciudades sostenibles que condujo Ernesto Cortés en Barranquilla.

Durante seis días, 15 veedores ciudadanos se reunieron con reconocidos periodistas latinoamericanos para aprender de ellos las herramientas básicas de investigación, narración, ética y emprendimento de medios.

Relatoría del taller “Creación de medios locales de comunicación para el control ciudadano de lo público”

Ilustración: witness.org
Para ayudar a los periodistas que utilizan dentro de sus fuentes el periodismo ciudadano, Witness, una organización que capacita y apoya a activistas y ciudadanos en todo el mundo para dar a conocer el abuso de derechos humanos, acaba de lanzar unas directrices éticas.