Periodismo científico | Fundación Gabo

Periodismo científico

Foto: Víctor Barro / Uso bajo licencia CC BY 4.0
El periodismo enfrenta un desafío urgente: la crisis climática. ¿Cómo informar al respecto de manera efectiva y además movilizar a la sociedad?

Patricia Fernández de Lis, fundadora y directora de Materia.
Patricia Fernández de Lis, directora de Materia, las compartió en el taller ‘Cobertura responsable de la COVID-19’, realizado por la Fundación Gabo junto a la Unión Europea en El Salvador.

Ángela Posada-Swafford. Foto: Lucía Vergara / Fundación Gabo.
La actividad se realizó el 25 y 27 de agosto de 2020, con la participación de 15 periodistas de República Dominicana. Fue posible gracias al Sistema Coca-Cola de República Dominicana.

Foto: Lucía Vergara / Fundación Gabo.
Ángela Posada-Swafford, reportera y escritora sobre temas de ciencia, compartió estos consejos en el taller virtual ‘Periodismo, medioambiente y economía circular'.

Dr. Carlos Castillo-Salgado introdujo en esta sesión los conceptos y medidas más usadas en la epidemiología.

Andrés Vecino, investigador del departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Foto: Cortesía Universidad del Norte.
El Dr. Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins, comparte los retos de traducir la evidencia en salud pública para la población general y, sobre todo, los tomadores de decisiones.

El epidemiólogo y profesor de la Universidad del Norte explica en este webinar por qué no hay estudio perfecto.

En este webinar, el epidemiólogo colombiano habla de causas y efectos en temas relacionados con el coronavirus y por qué lo que parece evidente científicamente al leerlo en el titular de un medio no siempre es correcto.

Arturo Larena, director de EFE Verde, conversó con mujeres dirigentes y referentes sociales de la economía popular en la región, quienes contaron situaciones que enfrentan millones de latinoamericanos en situación de vulnerabilidad en medio de la pandemia.

Pablo Linde, periodista especializado en salud y sanidad en el El País de España, comparte su experiencia en un equipo periodística que lleva varios meses en la cobertura de la pandemia.

Zulma Cucunubá, investigadora del Centro de Análisis de Infecciones Globales del Imperial College. Foto: Cortesía U Rosario.
Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana e investigadora del Imperial College (Reino Unido), explica cómo se construyen modelos matemáticos para entender cómo se propagan -y se controlan- las enfermedades infecciosas.

Francisco Doménech, jefe de producto y desarrollador web de Materia. Foto: Casa Productora / Fundación Gabo.
20 periodistas de América Latina recibieron recomendaciones para el abordaje noticioso de temas de ciencia y salud, a partir de los temas de actualidad y de aquellos que han marcado un capítulo especial en la agenda como los movimientos antivacunas.

Comprender las estrategias de los movimientos antivacunas o saber en qué consisten las creencias basadas en pseudociencia son los mensajes de algunos textos recomendados por Francisco Doménech en el taller 'En busca de la vacuna contra la desinformación'.