Modelo de negocio | Fundación Gabo

Modelo de negocio

Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Foto: Felipe Luna / FNPI.
El director de eldiario.es habló en el marco del taller que dirigió en México el pasado 3 de diciembre sobre la necesidad de tener un modelo de negocios sostenible para conseguir la independencia editorial y aconseja a los periodistas mexicanos sobre cómo cubrir el nuevo gobierno.

La actividad reunió a una veintena de periodistas económicos de América Latina y contó con las intervenciones de Michael Reid y Gumersindo Lafuente.

Janine Warner, confundadora y directora ejecutiva de SembraMedia.
Una serie de recomendaciones y herramientas para periodistas emprendedores de Janine Warner y Mijal Iastrebner, confudadoras de SembraMedia, expertas que estarán en el segundo encuentro 'El Otro'.

Jeff Jarvis fue uno de los invitados a la primera edición de 'El Otro'. Foto: Germán Olano / FNPI.
Revisa estos cinco recursos para periodistas emprendedores que surgieron de la versión 2017 de El Otro.

La actividad se realizará en Miami, Florida del 25 al 27 de julio y abordará las principales tendencias digitales con énfasis en las posibilidades del video.

Taller de periodismo emprendedor en el Caribe colombiano. Foto: Carlos Torres
Para Daniel Moreno, director general y fundador de Animal Político, todo emprendimiento periodístico debe arrancar con un plan de negocios.

El encuentro reunió a expertos de la industria de los medios, académicos y destacados periodistas emprendedores de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que capacitaron a 30 colegas de 14 países de la región para guiar y fortalecer sus emprendimientos en la web y otros formatos.

Más de 20 directores y editores de medios de comunicación colombianos se reunieron para reflexionar y plantear propuestas ante los crecientes retos de credibilidad y conexión con las audiencias que viven los medios.

Directivos de la FNPI, maestros de periodismo, reporteros y editores se reunieron en Cali, Colombia, para debatir sobre el estado de la ética periodística y compartir ideas que puedan combatir la pérdida de credibilidad en el oficio.

Fotografía: The Angry Teddy en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo puede un medio digital de noticias mantener la independencia? ¿Qué modelo de negocio es mejor en aras de la independencia: anuncios, patrocinios o suscripciones? ¿Son las suscripciones el único modelo de negocio que permite una total independencia editorial?

Fotografía: Stevepb en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Esto sucede precisamente una semana después de que la revista Columbia Journalism Review publicara un artículo en el que describe de qué manera varios periodistas freelance denunciaron que su trabajo fue publicado sin que se les pagara, se les asignaron tareas que luego fueron canceladas sin retribución alguna, y se les pidió ayuda para producir documentales sin aclararles de qué forma sería retribuido su trabajo.

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Son las suscripciones la salvación para el periodismo de calidad? ¿Deben dejar los medios de depender de los anunciantes? ¿Están los lectores realmente dispuestos a pagar para sostener los medios que los informan?

Fue en el lanzamiento de la nueva edición del libro ‘El Zumbido y el Moscardón‘ que Javier Darío Restrepo pronunció una de sus demoledoras frases cargadas de verdad: para sobrevivir, el periodismo no puede seguir dependiendo de la publicidad y los patrocinios.