Libertad de prensa | Fundación Gabo

Libertad de prensa

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, firmó el pacto como testigo del mismo. Foto: @ONUHumanRights
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue la ocasión para la firma de un documento en el que partidos y movimientos políticos de Colombia se comprometen, entre otras, a hacer frente común contra la desinformación.

Jorge Ramos fue el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017. Foto: David Estrada / FNPI.
La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se une a las voces que condenan las acciones de intimidación y censura que ocurrieron en Venezuela sobre un equipo de Univision, liderado por el periodista Jorge Ramos.

Antimotines agredieron a Carlos Fernando Chamorro y otros periodistas nacionales y extranjeros en la entrada de Plaza El Sol en Managua: Foto: Cortesía / Confidencial.
Comunicado oficial de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Esta es una de las tres actividades de entrada libre realizadas durante el XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, organizado por la FNPI en alianza con Bancolombia y Sura.

La actividad se realiza en Antigua Guatemala el 12 y 13 de noviembre y continúa una serie iniciada en 1995, que ha reunido periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas. La entrada es libre hasta llenar aforo.

Manifestación "Veladoras por la libertad de prensa", Ciudad de México. Foto: Protoplasma Kid / Wikimedia Commons.
El evento central de esta iniciativa liderada por la UNESCO tiene lugar en Ghana el 2 y 3 de mayo y examina entre otros temas los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

El informe preparado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reveló que en promedio se atacó a un periodista casi cada tres días.

El edificio de The New York Times / Fotografía: samchils en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El candidato y su abogado pidieron a NYT que se retractaran del artículo y amenazaron con demandar al medio en caso de no hacerlo.

Retrato de Donald Trump / Thierry Ehrmann en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo cubrir a un demagogo que fomenta el odio y desafía los valores de la tolerancia, el pluralismo y la humanidad, de los cuales la democracia dependen?

Fotografía: Torrenegra en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Está bien o mal que un medio le prohíba a sus periodistas opinar sobre política? ¿Se podría calificar esto como un atentado a la libertad de expresión?

Ilustración: stux en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Este formulario se suma a dos nuevas iniciativas del COI en estos primeros Juegos Olímpicos que se realizan en América del Sur.

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Entre los medios de comunicación impera la ley del ‘sálvese quien pueda’.

Fotografía: West Midlands Police en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Los apagones informativos son de alguna utilidad cuando se presentan catástrofes? ¿O hacen más daño del que pretenden prevenir? ¿A quién beneficia más un apagón informativo, a los gobernantes o a los ciudadanos?

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo reaccionar cuando en el medio donde trabajo me dicen “de ese tema no se habla”? ¿Cuál es la forma correcta de proceder cuando un artículo en el que trabajé no se publica por decisiones que vienen “desde arriba”?