Herramientas periodísticas | Fundación Gabo

Herramientas periodísticas

Foto: Alexander Grey en Unsplash
The Journalist's Resource recopila los consejos y herramientas que la neurocientífica Maya Gosztyla comparte para que los periodistas podamos mejorar en nuestra gestión de la información.

Foto: Deror Avi /  Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International
¿Debes cubrir una noticia pero no puedes estar presente en el lugar de los hechos? Te damos tres consejos para que logres hacer tu trabajo a distancia pero con ética y precisión.

Integrantes de los colectivos Cocosabara y Gecourbana tras finalizar el taller. Foto: Jhon Pinto.
En un taller teórico - práctico, los miembros de los colectivos que trabajan de la mano de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo hicieron ejercicios para optimizar su comunicación oral.

Maria Camila Peña, en una de las actividades de la Fundación Casa en el Árbol. Foto: Cortesía María Camila Peña
María Camila Peña, la responsable de comunicaciones de esta organización, dedicada a transformar comunidades y promover la construcción de tejido social, compartió su experiencia de éxito luego de tomar el taller ‘¿Cómo comunicar la inmigración en Colombia?’

Se realizará un ciclo de seis seminarios gratuitos en línea titulado ‘Contar y conectar en entornos digitales’.

Evita interponerte entre los miembros de la fuerza pública y los manifestantes. Foto: unplash.com.
Lleva equipo de protección: casco, máscara y chaleco.

Gideon Lichfield, editor jefe de MIT Technology Review. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
El tercer día del taller 'El manejo del equipo de redacción' estuvo dedicado a pensar en las mejores opciones para hacer del periodismo un oficio rentable.

Jean-François Fogel (izquierda) y Gideon Lichfield (derecha). Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
El segundo día del taller ‘El manejo del equipo de redacción’ tuvo una dosis alta de casos prácticos en los que los participantes pusieron a prueba sus dotes como líderes.

Jean-François Fogel, director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po en París y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
Como antesala al Festival Gabo, los talleristas, Jean-François Fogel y Gideon Lichfield, comenzaron a dar puntadas de lo que será un trabajo práctico e intenso con editores y jefes de redacción de medios de comunicación de América Latina.

Periodismo Digital
Estas son algunas herramientas gratuitas que pueden ayudar a los periodistas a incrementar el alcance de sus noticias, compartidas durante el taller ‘Investigar problemas y soluciones’.

Luis Miguel González, director editorial de El Economista (México). Foto: Rafael Bossio / FNPI.
Conoce cómo el director editorial de El Economista (México) hace más cercanos al público los temas de economía. El maestro de la FNPI conducirá en Medellín el Seminario-taller ‘Herramientas para hacer periodismo financiero’. Postula hasta el 10 de enero para participar sin costo.

Carlos Francisco Fernández dirigió el taller 'El sistema de salud en Colombia'. Foto: FNPI.
Carlos Francisco Fernández, asesor médico de El Tiempo, compartió una serie de claves para cubrir la fuente de salud con exactitud y para no servir a intereses ajenos al de informar a la audiencia.

Liza Gross, responsable del área de transformación en las prácticas de las salas de redacción (Newsroom Practice Change) en Solutions Journalism Network. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
El tercer webinar del Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas será conducido por Liza Gross, de Solutions Journalism Network. La actividad está abierta para todo el público, con previa inscripción.